La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dejó este miércoles sin cambios las tasas de interés en un rango de entre 0 y 0.25 por ciento, pero adelantó que la elevada inflación que se vive en el país lleva a esperar una subida "pronto".
La Fed destacó en un comunicado que la creación de empleo durante los últimos meses ha sido "sólida" y que el desempleo ha bajado "sustancialmente", pero que la inflación sigue elevada a causa de "desequilibrios entre la oferta y la demanda relacionados con la pandemia y la reapertura de la economía".
La tasa interanual de inflación en Estados Unidos subió en diciembre hasta el 7 por ciento, dos décimas por encima de la de noviembre y la cifra más alta registrada desde 1982, según la Oficina de Estadísticas Laborales del país.
Ante esta situación, el gobierno estadunidense y el presidente, Joe Biden, han presionado a la Fed; en especial lo hizo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien el pasado viernes verbalizó explícitamente que esperaba que el banco central suba las tasas.
LA INFLACIÓN AÚN PUEDE EMPEORAR
En una rueda de prensa virtual posterior, el presidente de la Fed, Jerome Powell, explicó que ya en diciembre contemplaron subir las tasas y que, pese a que por ahora no lo hayan hecho, “si la situación sigue empeorando -en referencia a la inflación- deberemos contemplar esta medida”.
Pregutando sobre qué cree que ocurrirá con la inflación este 2022, Powell explicó que “desde la reunión de diciembre, la situación de la inflación es más o menos la misma pero probablemente algo peor”, por l,o que aseguró que se inclina por “aumentar” su estimación “en algunas décimas”, pero rechazó fijar un valor concreto.
Sobre este pronóstico, Powell explicó que “la Covid no se ha acabado y puede seguir evolucionando y debemos aceptar que puede seguir desacelerando el crecimiento”.
“Debemos contemplar también que haya más problemas en la cadena de suministros, y vemos lo que está ocurriendo en el este de Europa, así que hay muchos riesgos ahí afuera”, agregó el presidente de la Fed a los y las periodistas.
“El objetivo sigue siendo regresar la inflación al 2 por ciento y mantener el mercado laboral saludable, que ahora mismo es muy muy fuerte y creo que así seguirá siendo”, zanjó Powell.
HACIA LA ELIMINACIÓN DE ESTÍMULOS
En su decisión de este miércoles, el banco central estadunidense también decidió seguir con la reducción del ritmo mensual de compra de bonos, un plan de estímulo implantado por la crisis generada por la pandemia de COVID-19, y planea eliminarlo por completo a principios de marzo.
En su comunicado al término de su reunión de dos días, la institución que preside Jerome Powell indicó que a partir de febrero pasará a comprar únicamente bonos por valor de 30 mil millones de dólares, tras haber ido reduciendo paulatinamente esta cifra desde los 120 mil millones mensuales.
Ya en su reunión de diciembre, la Fed indicó que espera eliminar completamente este plan de compra de bonos en marzo de 2022.
Con información de EFE
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .