Mundo

Frente a bloqueos y espionaje digitales en Venezuela, antichavistas echan mano de redes privadas

Aplicaciones como Signal y Noticias Sin Filtro se han convertido en el “arma secreta” de colectivos antidictadura, ya que sus accesos, revisión de contenidos de texto, imágenes y videos no pueden ser penetrados por los hackers o servicios de inteligencia al servicio de Nicolás Maduro

La aplicació sin filtro fue lanzada el pasado 25 de junio, como alternativa infomativa frente a acciones de censura en Venezuela/

La aplicació sin filtro fue lanzada el pasado 25 de junio, como alternativa infomativa frente a acciones de censura en Venezuela/

Especial

La censura, espionaje e interceptación de mensajes en teléfono celulares vía WhatsApp, correos electrónicos y redes sociales han sido blanco fácil del régimen represor en Venezuela, que ha bloqueado sin remordimientos los llamados de colectivos antichavistas para movilizarse con acciones para recuperar una democracia en agonía. La necesidad de encontrar soluciones a estas acciones violatorias a la libertad de expresión para silenciar a la oposición ha llevado a grupos antidictadura a echar mano de redes privadas y aplicaciones difíciles de ser penetradas por hackers y a las que sólo se tienen acceso mediante autorización de sus operadores. Dos de estas aplicaciones son Signal y Noticias Sin Filtro, que se han convertido en el corazón de la libertad de comunicación entre los venezolanos dentro y fuera del país.

Desde hace 11 años cuando Nicolás Maduro llegó al poder tras la muerte del comandante Hugo Chávez en 2013, en Venezuela se han intensificado los ataques y bloqueos a plataformas digitales utilizados por la oposición, principalmente contra portales informativos e incluso se ha boicoteado el servicio de empresas proveedoras de internet en el país.

Actualmente la información digital en Venezuela sigue la tendencia mundial, que circula básicamente mediante redes de mensajería y comunicación interpersonal a través de WhatsApp, aplicación que según expertos en redes digitales en el país sudamericano, utiliza el 89 por ciento de los venezolanos con acceso a internet.

CIBERACTIVISTAS

A través de la aplicación Signal, antichavistas pueden mantener contacos sobre acciones para denunciar el fraude de las pasadas elecciones presidenciales/

A través de la aplicación Signal, antichavistas pueden mantener contacos sobre acciones para denunciar el fraude de las pasadas elecciones presidenciales/

EFE

Maduro, que ha declarado la guerra a WhatsApp al grado de convocar a dejar de utilizarla, ha recomendado utilizar mejor Telegram o WeChat (la WhatsApp de China), ya que éstas son más fáciles de espiar y bloquear si se necesitara.

Frente a este panorama de censura y violaciones a la libre comunicación digital, ciberactivistas opuestos al régimen pusieron manos a la obra y para evitar filtraciones de los sistema de espionaje del gobierno chavista, han recurrido al uso de redes privadas conocidas como VPN y a la utilización de aplicaciones como Signal y Noticias Sin Filtro, que operan al estilo de WhatsApp, pero con la garantía de que para acceder a {estas se necesita autorización del responsable operador.

En el caso de las redes privadas, ésas crean una conexión entre dispositivos (Teléfonos celulares, tabletas o computadoras) a través de Internet. Las VPN se utilizan para transmitir datos de forma segura y anónima a través de redes públicas. Su funcionamiento oculta direcciones personales de los usuarios y cifra los datos para que nadie que no esté autorizado a recibirlos pueda leerlos, incluso los proveedores de internet.

Lo especial de estas conexiones privadas es que utilizan un sistema cifrado para mantener la privacidad de la información confidencial, en especial cuando se conecta a través de redes wifi públicas.

SEGURIDAD

Las conexiones VPN ocultan la dirección del usuario, tanto de quien emite la información como de quienes la reciben y permite que los usuarios permanezcan anónimos, lo que no ocurre con las plataformas convencionales, que abren las puertas para conocer la identidad, ubicación y contenidos de los mensajes.

Respecto a las aplicaciones a las que han recurrido opositores a la dictadura, Signal, anteriormente conocida como TextSecure y lanzada el 29 de julio del 2014 por los creadores de la entonces red social Twiiter, ahora X, ésta permite a los usuarios enviar mensajes de texto, documentos, imágenes, videos e información de contacto a través de Wifi a otros usuarios que posean la misma aplicación, representando una alternativa a los mensajes cortos o SMS tradicionales para poseedores de smartphones que ejecuten Android.

Por otra parte, la organización no gubernamental, Conexión Segura y Libre, lanzó el pasado 25 de junio la aplicación Noticias Sin Filtro, desarrollada para ofrecer noticias de manera sencilla. Esta herramienta facilita el acceso a fuentes de información fiables y permite que los usuarios visiten sitios web de medios de comunicación bloqueados o no, y contiene programas de radio y podcasts en una experiencia similar a la radio.

@luchaalmada

@luchaalmada

Esta aplicación está desarrollada sobre tecnologías de evasión de censura, lo que permite que corra a través de redes privadas y para acceder, los usuarios solo necesitan descargar la aplicación Noticias sin Filtro y desde ahí tendrán acceso a todos los medios que están dentro de la aplicación como Armando.Info, Caraota Digital, Crónica Uno, Efecto Cocuyo, El Carabobeño, El Nacional, El Pitazo, La Gran Aldea, La Patilla, Monitoreamos, Runrunes y Tal Cual; además de contenidos sonoros del Servicio de Información Pública, los Notiaudios de El Pitazo, Cocuyo al oído, A Medias Podcast y entrevistas y reportajes de Luis Olavarrieta, entre otros.

LOS DAÑOS

De acuerdo con el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela (CNP), cuerpo colegiado que se encarga de velar por el cumplimiento de la Ley del Ejercicio del Periodismo en el país, los niveles de censura y ataques a la libertad de expresión han dejado una enorme herida a los medios de comunicación, toda vez que desde 2004 hasta lo que va del 2024, un total de 405 medios de comunicación (radio, periódicos y televisoras) han sido cerrados en Venezuela por orden de la dictadura que quiere controlar hasta la respiración de los venezolanos.

Según la organización Espacio Público, al menos 297 emisoras de radio, uno de los medios más importantes del país por su nivel de alcance, han sido cerradas desde el 2003.

Y ahora el régimen dictatorial pretende hacer lo mismo con las redes sociales y plataformas digitales, lo que se ha agudizado desde que el pasado 28 de junio los venezolanos dentro y fuera del país, así como la comunidad internacional, han denunciado que las elecciones presidenciales en las que salió triunfador Nicolás Maduro, fueron un fraude descarado para perpetuarlo en el poder.