Mundo

Frente a la negligencia de López Obrador, el activismo de Lula en apoyo a las mujeres

AI considera alarmante la pasividad del dirigente morenista ante la ola de violencia machista, que mata a diez mujeres al día. El presidente de Brasil, quien acusó a su antecesor Bolsonaro de haber “estimulado de forma velada la violencia contra la mujer", pide menos flores y más hechos concretos>

Protesta contra la violencia de género en Argentina
Una mujer levanta una pancarta en la manifestación del 8-M en Buenos Aires Una mujer levanta una pancarta en la manifestación del 8-M en Buenos Aires (Marcha por el Día de la Mujer en Buenos Aires/EFE)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha vuelto a ser señalado por su pasividad manifiesta ante la violencia contra las mujeres; todo lo contrario que su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien aprovechó el Día Internacional de la Mujer para lanzar un paquete de 20 medidas de choque para combatir con más fuerza el drama de los feminicidios y la brecha salarial que persiste entre los hombres y las mujeres.

Aministía Internacional (AI) denunció este miércoles la negligencia y omisión del Estado mexicano para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, que en 2022 ascendió a 3,775 asesinatos, más de 10 al día.

"Pese a que el país cuenta con un amplio andamiaje legal e institucional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, éste ha servido de poco debido a la negligencia y omisión de las autoridades al aplicarlo", expuso AI en un comunicado con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Por ello, anunciaron que se sumarán a las multitudinarias marchas que se celebrarán este miércoles en distintos puntos del país para exigir que el Estado "garantice el derecho de las mujeres a la vida y a que esta sea libre de violencias".

"Está más que comprobado que la violencia machista y patriarcal dista de ser una excepción, es más bien la regla", dijo la directora ejecutiva de AI en México, Edith Olivares.

También exhortó al Estado mexicano a que se abstenga de "reprimir la legítima protesta de las mujeres, así como de estigmatizarla".

En el otro extremo, Lula, hijo de un padre maltratador con su madre, pidió este miércoles 8 de marzo tratar a la mujer "con respeto" para acabar con la "intolerable" violencia machista y cambiar el actual sistema de "privilegios de los hombres".

"Hubo un tiempo en que el 8 de Marzo era conmemorado con la distribución de flores para las mujeres, mientras los otros 364 días del año eran marcados por la discriminación, el machismo y la violencia. Hoy estamos conmemorando el 8 de marzo con el respeto que las mujeres exigen", dijo el mandatario en un acto, en Brasilia.

El jefe de Estado presentó durante la multitudinaria ceremonia celebrada en el Palacio de Planalto, un paquete con más de 20 medidas para alcanzar la igualdad salarial, combatir la violencia de género y garantizar la salud menstrual, entre otras medidas en pro de los derechos de las mujeres.

En su discurso, el líder progresista cargó contra el anterior Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022), que "optó por la destrucción de políticas públicas, recortó recursos presupuestarios esenciales y llegó a estimular de forma velada la violencia contra la mujer".

"Finalmente, Brasil volvió, volvió para combatir la discriminación, el acoso, la violación, los feminicidios y todas las formas de violencia contra las mujeres", garantizó.

Afirmó que es "intolerable" que mientras él y las ministras de su Gobierno participaban en esa ceremonia, "una mujer o una niña es violada cada 10 minutos" en Brasil.

Asimismo, denunció que cuando Brasil "acepta que las mujeres ganen menos que el hombre", perpetúa una "violencia histórica", y que, a pesar de representar el 52% de la población, solo "ocupen un 17.7%" de los escaños en la Cámara de los Diputados.

"Es el deber del Estado y la sociedad enfrentar cada una de las formas de violencia contra las mujeres. Nada, absolutamente nada, justifica la desigualdad de género", aseveró el gobernante de 77 años.

Insinuó que "tal vez" el problema venga del "recelo de los hombres de verse superado por las mujeres, algo que no tiene sentido, pues las mujeres quieren igualdad, no superioridad".

Advirtió de que la igualdad de género "no se conseguirá de la noche a la mañana", pero incidió en la necesidad de "acelerar ese proceso", siendo un imperativo "cambiar políticas, mentalidades y todo un sistema construido para perpetuar el privilegio de los hombres".

"Y eso solo es posible con mucha lucha", completó.

Las integrantes de varios grupos de expertos de la ONU alertaron desde la sede en Ginebra que la violencia contra las mujeres también se ejerce en el ámbito digital, y pidieron que los actos machistas en la red se aborden como "una de las manifestaciones más brutales de la discriminación de género y de la opresión patriarcal".

Asimismo, se mostraron preocupadas por las crecientes reacciones adversas ante los avances en los derechos de las mujeres y niñas en el mundo, y pidieron más esfuerzos para preservar lo conseguido.

"Es necesario invertir esta tendencia, de lo contrario, la igualdad de género no se alcanzará en los próximos 300 años", alertaron.

Las mujeres ucranianas celebraron el Día de la Mujer bajo la amenaza del uso de las violaciones como arma de guerra en los territorios ocupados por las fuerzas rusas en el este y el sur del país, donde el ejército invasor campa a sus anchas y puede estar repitiendo abusos como los descubiertos por Kiev con la liberación de sus territorios.

Las mujeres afganas sufren este 8 de marzo los efectos de cómo los talibanes "han borrado" dos décadas de progreso y se les niegan libertades fundamentales y derechos como los de la educación, el trabajo y el disfrute de su salud física y mental, así como la libertad de circulación, según denunciaron hoy expertos de la ONU en derechos humanos.

A día de hoy, las menores afganas no pueden recibir educación secundaria, las mujeres no pueden ir a la universidad y las niñas tienen prohibida su entrada en parques de atracciones, baños públicos, gimnasios y otras instalaciones deportivas.

En Irán, donde a la mujer se la sigue considerando un ser inferior y se le sigue negando derechos y libertades que se le conceden al hombre, tal y como ocurre en Afganistán, Arabia Saudí y el resto de naciones musulmanas del golfo Pérsico, este 8 de marzo fue el primero desde el estallido de la rebelión de las mujeres contra la brutalidad del régimen de los ayatolás, que en septiembre del año pasado mató a golpes en una comisaría de la policía moral a la joven Mahsa Amini, por llevar mal puesto el velo islámico.

Sin embargo, la sangrienta ola represora de la teocracia iraní impidió que miles de iraníes tomaran las calles para manifestarse masivamente por sus derechos y tuvieron que conformarse con protestar en el exilio, en nombre de las que dejaron atrás y viven sometidas al terror misógino que impulsa el líder espiritual, Ali Jamenei.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México