Mundo

Fujimori recibe honores de Estado y tres días de luto nacional por orden de Boluarte

El expresidente peruano, indultado en diciembre pese a su condena por crímenes de lesa humanidad, murió este miércoles a los 86 años>

El último adiós a Alan García
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, abraza a Keiko Fujimori en presencia de su hermano Kenji y ante el ataúd del expresidente Alberto Fujimori La presidenta de Perú, Dina Boluarte, abraza a Keiko Fujimori en presencia de su hermano Kenji y ante el ataúd del expresidente Alberto Fujimori (El féretro de Fujimori es trasladado a su velatorio en el Ministerio de Cultura/EFE)

El expresidente peruano Alberto Fujimori, muerto la tarde del miércoles a los 86 años en casa de su hija Keiko, recibió este jueves honores de Estado y sus restos están siendo velados en la sede del Ministerio de Cultura.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, decretó tres días de duelo nacional por la muerte de Fujimori, excarcelado en diciembre por un polémico indulto humanitario, quien perdió así una larga batalla contra el cáncer, que se le diagnosticó mientras estaba en prisión para cumplir una condena de 25 años de cárcel por crímenes bajo su gobierno autoritario (1990-2000)

Según el decreto publicado en el diario oficial El Peruano, al exmandatario se le deben otorgar “las honras fúnebres que corresponden al presidente de la República”. Por ello, la bandera peruana deberá flamear a media asta en edificios públicos, buques, bases militares y misiones diplomáticas.

Para el gobierno de Boluarte, ha quedado así zanjada la pregunta de si este hombre que gobernó con puño de hierro en los noventa merecía un funeral de Estado y un velatorio digno de personajes ilustres.

La presidenta ya lamentó el miércoles la muerte del autócrata, condenado por las matanzas en Barrios Altos y La Cantuta.

“Nuestras sentidas condolencias a la familia, a quienes acompañamos en su profundo dolor. Dios lo tenga en su gloria y que descanse en paz”, declaró Boluarte, quien necesita de los congresistas del fujimorismo para mantenerse en el poder y para gobernar, aunque sea de forma precaria.

Fujimoristas, a pie detrás del féretro

El vehículo en el que fue transportado su ataúd partió de su domicilio en el distrito limeño de San Borja hasta la próxima sede del ministerio, acompañada por miles de seguidores a pie y una escolta policial y de agentes de seguridad del Estado.

Antes de ingresar, le esperaba una guardia de honor que saludó y presentó sus banderas a la comitiva, en la que también estaban sus hijos Keiko y Kenji, así como una de sus hermanas y una nieta.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México