Mundo

Grupo Wagner se revela contra Putin y cruza la frontera rusa

Su líder Prigozhin declaró que destruirán todo lo que se interponga en su camino. El Kremlin responde con medidas legales rechazando acusaciones

guerra de ucrania

Prigozhin acusó al Ejército ruso de bombardear un campamento del Grupo Wagner y causar la muerte de 2,000 de sus hombres

Prigozhin acusó al Ejército ruso de bombardear un campamento del Grupo Wagner y causar la muerte de 2,000 de sus hombres

EFE

Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo paramilitar Wagner, hizo un anuncio a través de un mensaje de audio por Telegram, declarando un levantamiento armado contra el mando militar ruso. Según informes de AFP, Prigozhin afirmó que sus fuerzas habían ingresado a territorio ruso por la región sureña de Rostov y que llegarían "hasta el final" para deponer al mando militar y destruir todo lo que se interponga en su camino.

El Comité Nacional Antiterrorista de Rusia acusó a Prigozhin de encabezar un levantamiento armado, mientras que el Ministerio de Defensa rechazó las acusaciones y las calificó como una "provocación informativa".

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) abrió una causa penal contra el líder de los mercenarios por hacer llamamientos a la rebelión armada. El Kremlin declaró que el presidente Putin está al tanto de la situación y se están tomando las medidas necesarias.

Grupo Wagner acusa al Kremlin

Prigozhin difundió una serie de mensajes de audio en su canal de Telegram, donde acusó al Ejército ruso de bombardear un campamento del Grupo Wagner y de haber causado la muerte de 2,000 de sus hombres.

Llamó a "detener la maldad" y neutralizar a su eterno enemigo, el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, pero aclaró que no estaba promoviendo un golpe de Estado, sino "una marcha por la justicia". Prigozhin afirmó tener el apoyo ferviente de la mayoría de los militares y prometió castigar a aquellos que acabaron con sus hombres.

Lee también

Zelenski niega que Rusia haya tomado Bajmut como dijo el líder del grupo Wagner

efe en hiroshima y Moscú
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, en el parque de la paz de Hiroshima

Respuestas oficiales y medidas legales

El Comité Nacional Antiterrorista emitió un comunicado exigiendo el cese de las acciones ilegales, mientras que el Ministerio de Defensa rechazó las acusaciones de Prigozhin y las consideró una provocación.

El FSB abrió una causa penal contra el líder de los mercenarios por incitar a un levantamiento armado. El Kremlin aseguró que se están tomando las medidas necesarias para hacer frente a la situación.

Prigozhin ha tenido desencuentros con el ministro de Defensa en el pasado. En mayo, hizo un alegato contra Shoigú, acusándolo de falta de apoyo y suministros para los combatientes de Wagner.

Además, criticó a las unidades rusas que los sustituyeron en una batalla en Ucrania y llamó a Shoigú y al jefe del Estado Mayor General a acudir personalmente al frente. También denunció un incidente con el Ejército ruso en el que sus mercenarios resultaron apresados.

¿Quién es Yevgeny Prigozhin?

Nació en San Petersburgo en 1961. Tuvo una juventud problemática y pasó un tiempo en prisión por robo y fraude. Después de su liberación, comenzó un pequeño negocio de catering, que se convirtió en un gran imperio de restaurantes. Los restaurantes de Prigozhin se hicieron populares entre la élite rusa y utilizó sus conexiones para ganarse el favor de Putin.

A principios de la década de 2000, comenzó a expandir sus intereses comerciales a otras áreas, incluidas la minería, la energía y la defensa. También fundó el Grupo Wagner, y con ellos se involucró en conflictos en Siria, Libia y Ucrania.

Ha sido acusado de utilizar sus empresas para interferir en las elecciones extranjeras, incluida la elección presidencial estadounidense de 2016. Hasta antes de los problemas con el mando militar ruso, Prigozhin fue visto como un confidente cercano de Putin.