Mundo

Harris bate récord de recaudación y se perfila como candidata

La nueva apuesta demócrata consiguió 81 mdd en 24 horas. Gana apoyo de gobernadores y 221 de los 263 congresistas del partido también la respaldan

Relevo histórico

Kamala Harris en un evento con los equipos campeones de la Asociación Nacional de Atletismo Universitario (NCAA), en la Casa Blanca

Kamala Harris en un evento con los equipos campeones de la Asociación Nacional de Atletismo Universitario (NCAA), en la Casa Blanca

EFE

Kamala Harris gana impulso y acumula respaldos para liderar a los demócratas en la carrera presidencial. La vicepresidenta de EU ha recaudado más de 81 mdd en solo 24 horas tras el anuncio del presidente Joe Biden de no buscar la reelección.

La campaña de Harris, que heredó de Biden muchos de sus operativos, considera que esta gran cantidad de recaudación muestra el entusiasmo que despierta su candidatura. 

"El histórico apoyo a la vicepresidenta Harris representa exactamente el tipo de energía y entusiasmo de base que gana elecciones", afirmó en un comunicado el portavoz de la campaña, Kevin Muñoz.

Lee también

Netanyahu y el adiós de Biden

Isidro H. Cisneros
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se dirige al Knesset, el parlamento israelí, en Jerusalén,

No se había visto antes en EU que un vicepresidente asumiera la candidatura presidencial en una etapa tan avanzada de la contienda.

Según la campaña, el entusiasmo se refleja en la gran cantidad de nuevos donantes. En concreto, más de 888,000 personas realizaron aportaciones en las últimas 24 horas, siendo el 60% nuevos donantes en el ciclo electoral de este año.

Además, el equipo de Harris ha conseguido 43,000 nuevos donantes que se han comprometido a aportar fondos de manera regular, con más de la mitad optando por contribuciones semanales. Asimismo, las redes sociales oficiales de la campaña, @KamalaHQ, duplicaron sus seguidores en una noche.

Harris acumula respaldo

La gobernadora de Míchigan, Gretchen Whitmer, figura influyente del partido, apoyó este lunes por la mañana la candidatura de Harris. Se unió a los espaldarazos del gobernador de California, Gavin Newsom, y del de Pensilvania, Josh Shapiro, otros de los demócratas con alto perfil presidencial.

Lee también

De hecho, todos los gobernadores demócratas del país, 23 en total, han apoyado a Harris. Además, al menos 221 de los 263 demócratas en el Congreso de EU también han apoyado la candidatura de Harris, incluida Nancy Pelosi, la influyente expresidenta de la Cámara de Representantes.

"Hoy, con inmenso orgullo y optimismo ilimitado en el futuro de nuestro país, respaldo a la vicepresidenta Kamala Harris para la Presidencia de EU. Mi apoyo entusiasta a Kamala Harris para la Presidencia es oficial, personal y político", apuntó.

Los gobernadores de Carolina del Norte, Roy Cooper; Kentucky, Andy Beshear; y Minnesota, Tim Waltz, explicitaron su apoyo a la candidatura de Harris. Aunque gobernadores de estados clave, como el de Wisconsin, Tony Evers; y la de Míchigan, Gretchen Whitmer, no dejaron claro su apoyo a Harris en los comunicados en los que reaccionaron al anuncio de Biden el domingo.

El expresidente Bill Clinton y la excandidata presidencial y exsecretaria de Estado Hillary Clinton dieron también su apoyo a Harris. "Es el momento de apoyar a Kamala Harris y de luchar con todo lo que tenemos para que sea elegida. El futuro de EU depende de eso", indicaron en un comunicado.

El exmandatario Barack Obama se mostró con reservas. Pidió al Partido Demócrata nominar a un "candidato extraordinario" para las elecciones de noviembre, pero en su mensaje evitó respaldar a la vicepresidenta.

"Vamos a navegar nuevas aguas en los próximos días. Pero tengo una confianza extraordinaria en que los líderes de nuestro partido serán capaces de crear un proceso del que emergerá un candidato extraordinario", comentó.

Harris se seguró en 24 horas la lealtad de al menos 1,034 de los delegados demócratas que había ganado Biden durante las primarias del partido. Esto representa el 52.3% de los delegados necesarios para ganar la nominación.

Con este nivel de apoyo es prácticamente imposible que Harris enfrente oposición interna. La vicepresidenta lleva las de ganar.

Buen comienzo, pero…

Los líderes demócratas en la Cámara de Representantes y en el Senado, Hakeem Jeffries y Chuck Schumer, destacaron el "buen comienzo" de la campaña de Harris pero todavía no han expresado su respaldo oficial.

"La vicepresidenta Kamala Harris ha tenido un gran comienzo con su anuncio de buscar la nominación presidencial de una manera transparente y coherente con las bases establecidas por el Comité Nacional Demócrata", declararon en un comunicado informando también que esperan reunirse pronto con ella.