Mundo

Declaran estado de emergencia en la región rusa de Rostov, por prolongada sequía

El gobernador, Vasili Gólubev, asegura que la situación en la región ha dañado vastos territorios de cultivos agrícolas

La prolongada sequía ha afectado amplios terrenos de cultivos/

La prolongada sequía ha afectado amplios terrenos de cultivos/

rtve.es

El gobernador de la región rusa de Rostov, en sur del país, Vasili Gólubev, declaró hoy el estado de emergencia debido a la prolongada sequía que ha causado estragos en la agricultura local.

"Se ha tomado la decisión de elevar el régimen de alerta máxima, vigente en la región desde la semana pasada, al estado de emergencia", informó en su canal de Telegram

Según el gobernador, la prolongada sequía en la región ha dañado vastos territorios de cultivos agrícolas.

El pasado domingo Gólubev estimó en un 30 % las pérdidas agrícolas, ocasionadas por un cambio brusco de las altas temperaturas de abril con las heladas de mayo, que malograron 210 hectáreas de cultivos, tras lo cual se impuso una sequía que ya dura cerca de dos meses.

La oleada de heladas mencionada por Gólubev afectó una parte significativa de los cultivos de siembra de invierno en Rusia, señaló hoy por su parte el presidente de la Unión del Grano de Rusia, Arkadi Zlochevski, quien previno que esto puede afectar la cosecha de este año .

"Los cultivos de invierno se vieron afectados entre un 15 y un 25-30 %. Se trata de un daño grave que tendremos que tomar en cuenta", afirmó, al señalar que ya los pronósticos de producción de grano bajaron de los 145 millones de toneladas a los 125-130, y la cosecha de trigo podría bajar de 93-95 millones de toneladas a 80 u 82 millones de toneladas.

Sin embargo, Zlochevski lanzó un mensaje de tranquilidad al señalar que incluso así, la cosecha de granos y otros cultivos agrícolas bastarán para cubrir toda la demanda interna del país.