El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, dijo este lunes que la ley migratoria SB 1718, que castiga con severidad a los inmigrantes indocumentados y a quienes los ayuden en Florida, es "cruel" y "dramática" para miles de personas radicadas en este estado sureño de Estados Unidos.
La ley “a todos nos va a afectar de manera puntual y como le digo a un gran número de inmigrantes y a sus familias, puesto que será una ley cruel y además dramática que va a provocar casi un éxodo de miles de personas que van a salir a buscar oportunidades en otros estados”, indicó Reina en declaraciones al Canal 5 de Tegucigalpa.
Señaló que Honduras ha propuesto a Guatemala y El Salvador definir una "posición común" frente a la ley migratoria, promovida por el gobernador Ron DeSantis.
Reina aseguró que el éxodo masivo de inmigrantes "desborda a veces las mismas capacidades institucionales" y comentó que la SB 1718 es una legislación interna de Florida que "se debe cumplir".
"Lo más que podemos hacer es tratar de paliar apoyando a nuestros inmigrantes en lo que podamos, en su documentación, en lo que sea necesario y como le digo, a pesar de que nuestros documentos no sirven de mucho cuando no hay un permiso de trabajo y las personas serán multadas o serán sacadas del Estado o deportadas", explicó el canciller hondureño.
Reina afirmó que no volverá a visitar ni transitar por Miami en protesta por la ley SB 1718, la que considera "una legislación fuerte" y que Florida debe "sentir el impacto" del rechazo de los países.
La legislación "afecta y afectará de manera humanitaria a cientos de miles de personas en Estados Unidos", acotó Reina.
Bestia negra de los inmigrantes
La ley fue promovida por el gobernador DeSantis, que es candidato a las primarias republicanas con vistas a ser candidato en las elecciones presidenciales de 2024 y ha hecho de la lucha contra la inmigración irregular el caballo de batalla de su campaña electoral.
La SB 1718 obliga a las empresas con más de 25 trabajadores a usar un programa oficial de verificación del estatus migratorio de cada uno, so pena de multas y pérdida de la licencia.
Además, los hospitales que aceptan el seguro médico público (Medicaid) deben preguntar y registrar si sus pacientes son residentes legales o no, entre otras disposiciones.
“Es inconstitucional”
El 1 de julio, primer día de entrada en vigor de la ley, un grupo de organizaciones civiles anunció que presentarán la primera demanda contra la SB1718 de Florida por violar "los derechos fundamentales" de las personas radicadas en ese estado.
La demanda, planteada por el Southern Poverty Law Center, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y su sección de Florida, Americans for Immigrant Justice y American Immigration Council, argumenta que la "discriminatoria" SB1718 representa "una amenaza para los derechos y el bienestar de cada individuo en el estado", no solo para los inmigrantes.
"Este ataque a nuestras comunidades de inmigrantes no prevalecerá. Diseñada a propósito para infligir crueldad, la SB1718 es inconstitucional y socava nuestra democracia", dijo Paul R. Chávez, abogado supervisor sénior del Proyecto de Justicia para los Inmigrantes del Southern Poverty Law Center.
La demanda se presentará contra el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en nombre de varias personas y de la Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida.
Kate Melloy Goettel, directora jurídica de litigios del American Immigration Council, destacó que la ley "fomenta una atmósfera de miedo y hostilidad".
"Nuestra demanda busca garantizar los derechos fundamentales y la dignidad de cada individuo en el estado, independientemente de su estatus migratorio. Nadie debe vivir con miedo o enfrentar discriminación basada de su estatus migratorio, su presunto estatus migratorio o el estatus migratorio de sus familiares", agregó.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .