El expresidente de Ecuador, Lenín Moreno, que en abril de 2019 retiró el asilo concedido por Ecuador al creador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la embajada de ese país en Londres, respondió a CNN que se alegra de que el compromiso de Reino Unido, para que Assange no sea entregado a un país donde su vida corra peligro o pueda ser condenado a pena de muerte, “se cumplió”.
“Nuestro Gobierno siempre tuvo como prioridad precautelar la vida del señor Assange sin interferir en los sistemas judiciales de países con un fuerte Estado de derecho. El momento que dimos por terminado el asilo fue gracias a que los países involucrados nos dieron las debidas garantías, mediante una comunicación oficial, de que la vida del señor Assange no corría peligro. Nos alegra que lo ofrecido se cumplió y que finalmente llega a su fin este proceso”, respondió Moreno.
El expresidente aludió a las cartas que entre 2018 y 2019 su Gobierno hizo públicas y afirmó que fueron enviadas por Reino Unido a Ecuador, garantizando que Assange no sería extraditado a un país donde existiera pena de muerte. Moreno difundió el contenido de las notas diplomáticas pocos días después del retiro del asilo a Assange, quien vivió en la embajada ecuatoriana en Londres durante seis años, nueve meses y 24 días.
“EU lee ha robado 12 años”: Correa
Sin mencionar a su aliado y luego enemigo acérrimo, Lenin Moreno, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa se sumó al coro mundial de elogios a Assange y de críticas a Estados Unidos.
Correa, quien concedió el asilo político a Assange en 2012 y permitió que se refugiara en la embajada de Ecuador en Londres, acusó a Washington de haberle “robado” doce años a un periodista por denunciar crímenes de guerra.
"Si los crímenes que denunciaba Assange hubieran sido de China o Rusia, ya tendría un monumento en Washington", agregó el exmandatario ecuatoriano.
“Debería haber ganado el Pulitzer”
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este martes que "el mundo está un poco mejor y menos injusto hoy", tras el acuerdo judicial que permite la liberación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
"Está libre después de mil 901 días preso" y "su liberación y su vuelta a casa, aunque tardíamente, representan una victoria democrática y de la lucha por la libertad de prensa", señaló Lula en un breve mensaje publicado en sus redes sociales.
Lula es uno de los líderes mundiales que, desde el inicio del caso, sostuvo que Assange era víctima de una "persecución".
El año pasado, el jefe de Estado brasileño sostuvo que Assange "debería haber ganado el Premio Pulitzer por revelar los secretos de los poderosos".
En cambio, "está encarcelado desde hace cinco años en Inglaterra, condenado al silencio de toda la prensa, que debería estar defendiendo" la libertad del activista australiano "como parte de la lucha por la libertad de expresión", afirmó entonces.
AMLO, tiró de poesía
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue uno de los primeros líderes en reaccionar a la liberación de Assange.
"Celebro la salida de Julian Assange de la cárcel. Cuando menos en este caso, la Estatua de la Libertad no quedó como un símbolo vacío; está viva y contenta como millones en el mundo", apuntó López Obrador, muy criticado por su pasividad a la hora de frenar e investigar los asesinatos de periodistas en México, el país no en guerra donde suma cada año más periodistas muertos y donde la justicia no se toma la molestia de investigar y perseguir a los culpables.
Hasta la represora Cuba celebra
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, cuyo régimen persigue y encarcela a disidentes y donde la libertad de prensa está prohibida, también condenó la represión “imperialista” contra Assange.
“El largo y cruel castigo que le impusieron por sus denuncias de los crímenes imperiales, quedará en la memoria de los pueblos como prueba de cuán poco creen sus carceleros en la libertad de prensa”, escribió en X el gobernante cubano.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .