Mundo

Iglesia lusa afirma haber escuchado a víctimas de abusos sobre posibles “reparaciones”

La compensación monetaria es una forma de resarcimiento para superar el "daño que les fue injustamente causado"

Iglesia Lusa

Iglesia lusa

La Iglesia Católica de Portugal afirmó este lunes haber escuchado a víctimas de abusos dentro de un estudio para concederles "una reparación financiera", lo que la institución rechaza denominar como indemnización en términos jurídicos.

Así lo señaló el presidente de la Conferencia Episcopal de Portugal (CEP), el obispo José Ornelas, en su discurso de apertura de la 209ª Asamblea Plenaria del organismo que dirige, en Fátima (centro).

Ornelas precisó que la Iglesia ha "oído" a muchas personas, entre ellas a víctimas, y que ha pedido el parecer de entidades competentes desde el punto de vista clínico, jurídico y canónico sobre el tema de las "reparaciones".

El dirigente de la CEP destacó que desde el comienzo de estos esfuerzos se planteó la cuestión de una "reparación" o "compensación monetaria", que podrían solicitar las víctimas de abusos, como una forma de resarcimiento para superar el "daño que les fue injustamente causado".

"Se ha evitado vincular directamente esta manera de actuar con el concepto de indemnización dictada por un tribunal", agregó Ornelas, quien indicó que en esta asamblea de la CEP se va a estudiar "una reparación financiera que reconozca el dolor de quienes sobrevivieron a estos abusos y las consecuencias que tuvieron que soportar.

En enero pasado, el grupo Corazón Silenciado, la primera asociación oficial en Portugal de víctimas de pederastia en la Iglesia, y la CEP llegaron a "un entendimiento" para elaborar un estudio sobre el número de personas a indemnizar.

Ornelas explicó este lunes que se han creado estructuras específicas para abordar el tema de los abusos y hallar la "forma más correcta" de continuar con la "escucha a cualquier persona que precise de hablar sobre el abuso que sufrió", y organizar el apoyo psicológico y psiquiátrico "adecuado".

Explicó que cientos de personas están siendo capacitadas para saber prevenir, señalar, alertar y denunciar posibles nuevos casos de abuso en el país.

"Este trabajo va proseguir de forma regular y generalizada", dijo el obispo.

La CEP ha creado dos comisiones que investiguen los casos de abusos en Portugal: en su informe final, uno de esos dos comités, integrado por expertos, concluyó en febrero de 2023 que hay más de 4.800 víctimas de pederastia en la Iglesia lusa desde 1950