Mundo

Incendios en Canadá generan las mayores emisiones de carbono jamás registradas

Un informe de Copernicus indica que los incendios han emitido 160 megatoneladas de carbono desde mayo, la mayor cantidad en los últimos 21 años en ese país

crisis climática

La nube de humo opaca la vista en el puente Jacques Cartier, en Montreal.

La nube de humo opaca la vista en el puente Jacques Cartier, en Montreal.

EFE

Los devastadores incendios forestales que han asolado Canadá desde principios de mayo han generado las emisiones más elevadas de carbono jamás registradas, según el Servicio de Vigilancia Atmosférica (CAMS) de Copernicus.

Estos incendios han provocado la emisión de aproximadamente 160 megatoneladas de carbono, convirtiéndose en las mayores emisiones anuales estimadas en los últimos 21 años para Canadá, según un comunicado del CAMS.

Los incendios han tenido un impacto significativo en la calidad del aire en Canadá. El humo de los incendios causó que la calidad del aire en Montreal, la principal metrópolis de Quebec, alcanzara los niveles más bajos del planeta el pasado domingo. Esta situación obligó a cancelar numerosas actividades al aire libre en la ciudad.

Además, el humo ha provocado una importante degradación de la calidad del aire en toda Norteamérica y ha llegado incluso a las costas europeas en la segunda semana de junio.

Incendios en Canadá: el humo llega a Europa

El humo de los 490 incendios forestales activos en Canadá ha viajado a larga distancia, llegando incluso a Portugal y Galicia (España), según el sistema de monitoreo de la atmósfera de Copernicus.

Este episodio de desplazamiento de humo a través del Atlántico Norte ha sido especialmente importante y ha sorprendido a los expertos del CAMS.

Según las previsiones del CAMS, se espera un aumento de los valores de profundidad óptica de aerosoles y monóxido de carbono en Europa entre el 26 y el 29 de junio.

Sin embargo, el desplazamiento de humo no se espera que tenga un impacto significativo en la calidad del aire en superficie. Aunque los valores de contaminantes asociados con el humo pueden ser altos cuando llegan a Europa, se espera que se dispersen y no afecten la calidad del aire en la superficie.

Lee también

El cambio climático acelera los incendios forestales que alertan a Norteamérica

Alan Rodríguez
La bruma contaminante sobre los edificios cercanos a Central Park, en Nueva York

Las condiciones especialmente secas y las temperaturas elevadas en Canadá han sido responsables del elevado número de incendios y su propagación. Las autoridades canadienses han señalado directamente al cambio climático como el principal responsable de esta situación.

El incendio Donnie Creek, el más grande de la historia de Columbia Británica en Canadá, ha destruido cerca de 575,000 hectáreas de bosque. Ante la magnitud del fuego, los servicios de extinción de la provincia han decidido no continuar combatiéndolo y confían en que se extinguirá con la llegada de las lluvias y la nieve del invierno.