Mundo

Informalidad laboral afecta a uno de cada dos trabajadores en AL y el Caribe: OIT

Supera el 70 % en la mayoría de los países de la región, con Bolivia por encima del 80 %. Las menores tasas se registran en Chile y Uruguay

Mercado de ropa en Buenos Aires
Vendedoras informales en el Barrio de Flores, en Buenos Aires, Argentina Vendedoras informales en el Barrio de Flores, en Buenos Aires, Argentina (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

Una de cada dos personas que trabaja en América Latina y el Caribe lo hace en la informalidad, según informó este jueves la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esta situación supera el 70% en la mayoría de los países de la región, con Bolivia por encima del 80%.

Las menores tasas de informalidad se registran en Chile y Uruguay, donde alcanza el 24 %. La directora regional de la OIT, Ana Virginia Moreira, señaló que la "trampa de la informalidad" es uno de los mayores obstáculos para lograr el trabajo decente y la justicia social en la región.

La OIT detalla que tres de cada cuatro trabajadores informales en la región trabajan por cuenta propia y en microempresas (mypes). Además, dos de cada diez ocupados informales son asalariados en el sector no formal, y el resto trabaja en el sector hogares.

Existe una notable brecha entre la tasa de informalidad rural (75.4%) y urbana (44%). Las ramas de actividad con mayor informalidad son la agropecuaria y la construcción, con tasas del 80% y 70%, respectivamente.

La OIT alerta que los trabajadores informales tienen entre tres y cuatro veces más probabilidades de ser pobres que los trabajadores formales. Este problema afecta principalmente a mujeres, jóvenes, personas de determinados grupos étnicos, migrantes y personas con menos educación. Moreira enfatizó que se requiere la actuación urgente, renovada y decidida de los gobiernos y los interlocutores sociales para enfrentar la informalidad de manera efectiva.

Para abordar este desafío estructural, multidimensional y persistente, la OIT presentó la Estrategia de Formalización para América Latina y el Caribe 2024-2030 (FORLAC 2.0).

La iniciativa busca facilitar la transición de la economía informal a la formal y promueve políticas de reconocimiento y cumplimiento de derechos laborales, así como sanciones e incentivos para la formalización.

La FORLAC 2.0 se posiciona como el nuevo marco de referencia para el diseño de políticas y estrategias integradas e innovadoras que promuevan el trabajo decente y la justicia social en la región. Esta estrategia aborda las causas estructurales de la informalidad, como la baja productividad y la desarticulación entre políticas de empleo y desarrollo de competencias y protección social.

Durante la presentación, Moreira destacó que la iniciativa busca transformar la realidad de la informalidad mediante un marco integrado de políticas que incluyan intervenciones innovadoras y enfoques de igualdad de género.

Estos aspectos deben implementarse de forma simultánea y conjunta para lograr resultados efectivos. La implementación y el plan operativo para el bienio 2024-2025 de la FORLAC 2.0 fueron discutidos en una presentación virtual por representantes de la OIT, gobiernos, empleadores, trabajadores e invitados especiales.

Entre los participantes estuvieron la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay, Mónica Recalde, el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar-Xirinachs, y el director general adjunto de empleo, capacidades y políticas sociales de la Comisión Europea, Stefan Olsson.

La OIT reafirmó la necesidad de voluntad política al más alto nivel para enfrentar la informalidad y lograr un cambio significativo en la región.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México