Mundo

La inhabilitada Corina Machado arrasa en las primarias opositoras venezolanas

Logra el 93% de los votos en Venezuela y otros 28 países y promete sacar del poder a Maduro en 2024, pese al veto que le impuso el régimen chavista

venezuela

María Corina Machado, emocionada tras su aplastante triunfo en las primarias opositoras venezolanas

María Corina Machado, emocionada tras su aplastante triunfo en las primarias opositoras venezolanas

EFE

La exdiputada María Corina Machado logró una victoria aplastante (93.13% de los votos) frente a sus adversarios en las primarias celebradas este domingo en Venezuela y en otros 28 países simultáneamente, donde buscaron una nueva vida casi siete millones de venezolanos, que huyeron de la represión y la miseria del régimen chavista.

“Hoy no es el fin (del chavismo), pero es el principio del fin”, declaró una eufórica exsenadora, quien asegura que se presentará a las elecciones presidenciales de mediados de 2024, pese a que el régimen la inhabilitó durante 15 años para cualquier cargo público, una argucia recurrente del régimen venezolano para neutralizar a posibles rivales políticos del presidente Nicolás Maduro.

"En el 2024 vamos a ganar en esa elección presidencial y vamos a desalojar a Nicolás Maduro y su régimen, y vamos a iniciar la reconstrucción de nuestra nación", dijo la política de 56 años en su primer discurso como abanderada del antichavismo para las votaciones del segundo semestre del próximo año, todavía sin fecha definida y bajo la sombra de la inhabilitación.

En concreto, la Contraloría General de Venezuela (CGV) la incapacitó en 2015 durante un año por no incluir en su declaración patrimonial unos bonos que recibía siendo diputada, algo que Machado niega rotundamente. Pero el pasado julio, cuando ya el régimen se percató del poder de Machado, la Contraloría extendió el castigo hasta el año 2030; en esta ocasión alegando que apoya las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Venezuela.

Opositores piden que sea habilitada

Desde Miami, el líder opositor en el exilio Juan Guaidó felicitó este lunes a Machado y declaró: "Cuenta con mi apoyo y determinación para que hagamos el sueño de todo un país, posible".

El expresidente de la Asamblea Nacional, que votó este domingo en las primarias opositoras en Doral, una ciudad aledaña a Miami de gran población venezolana, reiteró que la clave es la unidad.

"La unidad es de las herramientas más contundentes y hoy, unidos de nuevo, los venezolanos, hemos decidido acompañar a María Corina para ganar y recuperar la Libertad de nuestra Venezuela".

Desde Madrid, donde vive exiliado, el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, aseguró que el aplastante triunfo de Machado en las primarias la habilita como candidata de la oposición venezolana para enfrentarse al chavismo en las presidenciales de 2024.

"La victoria ha sido muy contundente" y representa una "habilitación" dada por el pueblo venezolano a Machado, declaró el coordinador del Consejo Político Internacional de Vente Venezuela, el movimiento político del que es fundadora.

"Comienza un nuevo ciclo en Venezuela", pues el país "cuenta con un liderazgo legitimado por la ciudadanía" con el triunfo de Machado en las primarias opositoras, recalcó.

El político venezolano agregó que "los objetivos que se buscan es la liberación de los presos políticos civiles y militares y la garantía de celebrar elecciones libres el próximo año", pero "unas elecciones libres sin María Corina Machado no serían tal cosa".

Ledezma espera que Estados Unidos y países europeos y latinoamericanos hagan valer el resultado de las primarias, para que la política liberal pueda presentarse a las elecciones.

Sobre la gran pregunta que se hacen hoy todos los venezolanos —¿será habilitada o no Machado?—, el acuerdo que cerraron la semana pasada en Barbados la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela y el gobierno de Maduro promueve la autorización a participar “a todos los candidatos y partidos políticos”, pero con el régimen que sigue teniendo decenas de presos políticos en la cárcel no está nada claro que eso vaya a ser así, por lo que opción más viable es la presión externa.

Tras el histórico acuerdo de Barbados, Washington levantó durante seis meses el embargo petrolero a Venezuela, pero lo hizo con una serie de condiciones, como la liberación de tres presos estadounidenses y la habilitación de María Corina Machado.