Mundo

Las inundaciones dejan ya 30 muertos en Kentucky mientras regresan las lluvias

El gobernador, Andy Beshear, advierte que todavía hay cientos de personas desaparecidas, por lo que la cifra seguirá aumentando

ESTADOS UNIDOS

Vista aérea de las inundaciones en el condado Hazard, Kentucky, el viernes 29 de julio de 2022.

Vista aérea de las inundaciones en el condado Hazard, Kentucky, el viernes 29 de julio de 2022.

EFE / EPA / Sgt. Jessica Elbouab / Guardia Nacional de Kentucky

Las inundaciones de la última semana en Kentucky, Estados Unidos, han provocado ya al menos 30 muertos, dijo el gobernador Andy Beshear, mientras se espera que este lunes fuertes lluvias golpeen de nuevo el estado.

El gobernador, del Partido Demócrata, subrayó en una rueda de prensa que todavía hay cientos de personas desaparecidas, por lo que las autoridades prevén que la cifra de muertos continúe subiendo a medida que avanzan las labores de rescate.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) mantiene al centro, sur y este de Kentucky en alerta por inundaciones y predice que las lluvias torrenciales seguirán el lunes y el martes.

Según medios locales, las fuertes trombas de agua causadas por las lluvias durante buena parte de la semana pasada han destruido infraestructura eléctrica, puentes, casas y carreteras.

Lee también

Se eleva a 25 la cifra de muertos por las inundaciones en Kentucky

efe
@BCLEMMS

Parte del territorio sigue además sin cobertura telefónica, aunque el servicio está volviendo a muchas de las zonas más afectadas.

Entre los fallecidos hay varios menores de edad, de los cuales cuatro eran niños de menos de 10 años de edad que pertenecían a una misma familia.

Refuerzos para la Guardia Nacional

El jueves, el gobernador ya declaró el estado de emergencia en todo el Estado y movilizó a la Guardia Nacional para hacer frente a lo que describió como "una de las peores y más devastadoras" inundaciones de la historia del territorio.

Este es el segundo desastre natural que golpea Kentucky en menos de ocho meses después de que, en diciembre, una serie de tornados arrebatara la vida a más de 80 personas en el oeste del Estado.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el viernes la declaración del territorio como zona de "desastre mayor" para confirmar la ayuda que el Gobierno federal dará al estatal para hacer frente a estas inundaciones, informó la Casa Blanca en un comunicado.