Mundo

Inundaciones en Nueva Orleans por el huracán Francine, que golpea Misisipi

Alerta por fuertes lluvias en los estados de Misisipi y Alabama

estados unidos

El desborde de algunos canales en Nueva Orleans dejó miles de peces a merced de los vecinos

El desborde de algunos canales en Nueva Orleans dejó miles de peces a merced de los vecinos

EFE

Partes de Luisiana amanecieron este jueves inundadas y muchas viviendas y oficinas sin energía a causa del huracán Francine, de categoría 2, que tras tocar tierra el miércoles en este estado avanza este jueves por el vecino estado de Misisipi, aunque debilitada a depresión tropical.

Los residentes de la pintoresca ciudad de Nueva Orleans bregan hoy con calles inundadas y los efectos de desbordados canales de drenaje, tras recibir en cuestión de horas hasta 20 centímetros de lluvias que obligaron al rescate de personas desde viviendas anegadas de agua en esta ciudad y alrededores.

La oficina del alguacil del municipio de Lafourche, al sur de Nueva Orleans, dio a conocer que la noche del miércoles fueron rescatadas 26 personas, incluidos menores de edad, que se hallaban atrapadas en viviendas inundadas. Los damnificados fueron trasladados luego a refugios de emergencia.

Las autoridades estatales efectúan hoy la limpieza de carreteras y calles que han quedado intransitables a causa de la caída de árboles y postes de tendido eléctrico a causa de Francine, que tocó tierra como un huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5), con vientos de 155 kilómetros por hora.

Lee también

El huracán Francine toca tierra en el sur de Luisiana como categoría 2

efe en miami
Luisiana comienza a sentir los vientos del huracán Francine

400 viviendas y oficinas sin electricidad

Al mediodía de este jueves, más de 350 mil viviendas y oficinas de Luisiana (400 mil si se añade Misisipi y Alabama) se hallaban todavía sin energía, mientras que varias escuelas, universidades y oficinas públicas se mantienen cerradas.

El miércoles fueron cancelados todos los vuelos que llegaban o partían del aeropuerto internacional de Nueva Orleans, donde no se registraron “daños significativos” en sus terminales y se retomarán las operaciones de forma paulatina en el transcurso del día, informó el aeródromo.

Fuertes lluvias en Misisipi y Alabama

Las autoridades alertan que si bien han disminuido la fuerza de los vientos de Francine, que a mediodía de este jueves se hallaba sobre el centro de Misisipi, el ciclón todavía carga el potencial de fuertes precipitaciones y la amenaza de tornados.

En partes de Misisipi, Alabama y hasta el noroeste de Florida, la zona conocida como el Panhandle, pueden registrarse hasta unos 20 centímetros de lluvias entre hoy y el viernes, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EU.

Lee también

Tamaulipas se mantiene alerta ante el arribo de la tormenta Tropical “Francine”

Mario D. Camarillo
Avanza la tormenta tropical Francine hacia Tamaulipas/

Asimismo, los meteorólogos emitieron advertencias sobre posibles tornados en especial en la citada zona de Florida y en el norte y centro de Alabama.

Francine es el cuarto huracán que se ha formado en la actual temporada atlántica -que comenzó el pasado 1 de junio y terminará el 30 de noviembre- después de Beryl, Debby y Ernesto.

Es además el segundo que impacta el territorio estadounidense, tras Beryl, que alcanzó rápidamente la categoría 5, produjo muerte y destrucción en el país y el Caribe.

Se prevé que esta temporada de huracanes en el Atlántico sea una de las más activas e intensas en décadas, con la formación de hasta 25 tormentas y 13 huracanes.