Caos y confusión se vivieron la noche de jueves a viernes en redes sociales con reportes sobre explosiones en territorio iraní, presuntamente atribuidas a un ataque de Israel.
Este viernes, las autoridades militares de Irán informaron que sus sistemas de defensa respondieron disparando contra objetos sospechosos, los cuales no han causado daños significativos.
“El sonido está relacionado con los disparos de los sistemas de defensa de Isfahán”, dijo el comandante de Ejército iraní en la provincia de Isfahán, Siavosh Mihan-Dust, a la televisión estatal iraní. “No hemos tenido daños ni accidentes”, añadió el militar.
La televisión estatal informó de madrugada de que se había escuchado el sonido de “fuertes explosiones” en la provincia central de Isfahan, que aloja centros de producción de misiles e instalaciones nucleares.
La agencia Fars fue más específica y especificó que se produjo el sonido de “tres explosiones” cerca de la base aérea de Shekari, en el norte de Isfahan, en medio de informaciones procedentes de EU de que Israel había atacado con misiles.
Irán negó que se haya producido un ataque con misiles contra el país y aseguró que las defensas aéreas han derribado varios drones.
“No hay reportes de un ataque con misiles por ahora”, dijo el portavoz de la Agencia Espacial de Irán, Hossein Dalirian, en su cuenta de la red social X.
La fuente indicó que las defensas aéreas del país derribaron “tres micro drones”. La televisión estatal apunto a que los drones procedían del interior del país, algo que ya ha sucedido en el pasado, el último caso conocido en abril de 2023, cuando fue atacado un complejo militar con tres drones en Isfahán.
Ni el Gobierno israelí ni el Pentágono estadounidense han reconocido oficialmente la operación.
Sin embargo, una fuente oficial israelí confirmó al diario The Washington Post el ataque aéreo que su Ejército llevó a cabo en el interior de Irán, en represalia por el bombardeo iraní contra Israel del pasado sábado.
En medio de la confusión sobre lo que estaba sucediendo, las autoridades de aviación suspendieron los vuelos en Teherán, Shiraz e Isfahán, donde horas más tarde se reanudaron los viajes.
Por su parte, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó este viernes que no se han producido daños en las instalaciones nucleares de Irán tras el ataque realizado por Israel contra el centro del país.
El secretario de Estado de EU, Anthony Blinken, aseguró este viernes que su país "no está implicado en operaciones ofensivas", en relación con las explosiones registradas esta madrugada en Irán, al concluir el G7 de Exteriores en la isla italiana de Capri, que abogó por una desescalada de las tensiones en Oriente Medio.
"No participamos en ninguna operación ofensiva. Lo que puedo decir es que estamos trabajando en la desescalada. No quiero decir nada más, no estamos implicados", dijo en una rueda de prensa tras la reunión de los ministros de las democracias más ricas del planeta.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .