Mundo

Irán lanza el mayor ataque a Israel, pero su presidente dice que no busca la guerra

Por primera vez, misiles iraníes impactan en Tel Aviv y Jerusalén, aunque los daños parecen haber sido limitados. Israel anuncia que habrá respuesta>

Ataque aéreo nocturno en una ciudad
Misiles iraníes y contramisiles israelíes en el norte de Israel Misiles iraníes y contramisiles israelíes en el norte de Israel (Haaretz)

Irán lanzó este martes el mayor ataque de su historia contra Israel, con el lanzamiento de casi 200 misiles, en lo que supone una peligrosa escalada bélica en Oriente Medio, que pone al mundo al borde de una guerra regional de impredecibles consecuencias.

Un día después de comenzar la invasión terrestre israelí del sur de Líbano, la Guardia Revolucionaria iraní confirmó el lanzamiento de misiles contra Israel como respuesta a los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el jefe de Hizbulá, Hasán Nasrala, y un general iraní.

“Con el disparo de decenas de misiles balísticos, se ha golpeado los objetivos en el corazón de los territorios ocupados”, indicó el cuerpo militar de élite del régimen chiita, aliado de la milicia libanesa de Hezbolá, de la milicia palestina de Hamás y de los Hutíes en Yemen.

Explosiones en Tel Aviv y Jerusalén

Las alarmas sonaron en todo Israel y millones de personas tuvieron que refugiarse durante la noche de este martes en búnkers ante el ataque iraní.

Al menos un edificio al norte de Tel Aviv, la mayor ciudad israelí, recibió un impacto, sin que se conozca aún el alcance de los daños. También se oyeron explosiones en Jerusalén, según medios locales.

En un primer balance, el Ejército israelí cifró en unos 180 los proyectiles disparados.

Esta es la primera vez que el régimen iraní, que ha asumido la autoría del ataque, logra superar las defensas antiaéreas y golpear en núcleos urbanos de Israel. El golpe ha tenido lugar poco después de que Estados Unidos advirtiera de que era “inminente”.

Según el digital Axios, que cita una fuente occidental, en esta ocasión Irán tenía pensado emplear misiles balísticos capaces de alcanzar Israel en 12 minutos, algo que, aparentemente, ha ocurrido por la rapidez de los impactos. Hace seis meses (en el primer ataque de la historia de Irán contra Israel) empleó misiles de crucero, más lentos y que conceden al país agredido más tiempo para interceptarlos.

“Irán no busca la guerra, pero responderá con firmeza”

El presidente iraní, Masud Pezeshkian, justificó el ataque aunque sugirió que el régimen de los ayatolás se da por satisfecho con este acto de “venganza” por la agresión israelí contra objetivos iraníes o de sus aliados en la región.

“Irán no busca la guerra, pero responderá con firmeza a cualquier amenaza”, escribió en su cuenta en X a última hora del día el presidente iraní (de la corriente moderada, aunque con poco margen ante el radicalismo del líder supremo, Ali Jamenei, y de su brazo armado, la Guardia Revolucionaria).

De hecho, el comunicado de la poderosa Guardia Revolucionaria fue más duro: “Advertimos de que si el régimen sionista responde militarmente a esta operación será contraatacado de manera más contundente”.

Por su parte, la representación de Irán en Naciones Unidas se refirió al ataque asegurando que se ha dado una respuesta "legal, racional y legítima" a los ataques del "régimen sionista" y reiterando la advertencia en caso de respuesta por parte de Israel.

EU se involucra en apoyo a Israel

En un breve comunicado, la Casa Blanca informó de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó a las Fuerzas Armadas estadounidenses que derribaran los misiles que Irán está lanzando sobre Israel.

Agregó que el presidente y la vicepresidenta, Kamala Harris, están reunidos con el equipo de seguridad nacional en la sala de crisis de la Casa Blanca, donde están recibiendo información sobre los ataques de Irán.

Según explicó la Casa Blanca, Biden ha dado instrucciones a las Fuerzas Armadas de EU para que ayuden en la "defensa" de Israel ante los ataques iraníes y derriben los misiles que están cayendo sobre territorio israelí.

Habrá respuesta: Israel

Una fuente del gobierno de Benjamín Netanyahu aseguró que habrá respuesta israelí al ataque iraní, y que será "mas temprano que tarde".

Mientras tanto, las calles de Teherán se llenaron durante la noche de gente para celebrar este "acto de venganza".

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México