Mundo

Israel se aboca a sus quintas elecciones en 3 años y medio

La inestabilidad política obliga al gobierno a disolver el parlamento y encaminarse hacia unos nuevos comicios, probablemente en octubre

caos político

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett (izq.), junto al canciller, Yair Lapid (d.), este lunes 20 de junio de 2022 en Jerusalén.

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett (izq.), junto al canciller, Yair Lapid (d.), este lunes 20 de junio de 2022 en Jerusalén.

EFE / EPA / Abir Sultan

Israel se encamina a sus quintas elecciones en tres años y medio después de que los líderes del "gobierno del cambio", Naftali Benet y Yair Lapid, decidieran disolver el Parlamento y adelantar los comicios ante la endémica inestabilidad y polarización política, que han provocado la parálisis del Ejecutivo.

Los dos principales socios del gobierno de coalición dieron la noticia este lunes por la noche sorpresivamente en una comparecencia conjunta en la Knéset para evitar que más deserciones de diputados condenaran al Ejecutivo, que en las últimas semanas ya se había visto incapaz de sacar adelante la legislación básica.

El primer ministro, Naftali Benet, insistió en que el adelanto electoral, que se votará en el Parlamento la próxima semana, fue "la decisión más dura, pero la más sionista" que ha tomado, "la correcta para el país".

El actual canciller y arquitecto del "gobierno del cambio" nacido hace un año, el centrista Yair Lapid, asumirá como primer ministro interino hasta la formación de un nuevo Ejecutivo.

Previsiblemente, las elecciones se celebrarán a finales de octubre para cumplir con los tiempos legales.

La coalición juró hace un año como el Ejecutivo más diverso de la historia, una amalgama de ocho partidos de todo el arco ideológico que se unieron para derrocar a Benjamin Netanyahu, tras 12 años en el poder.