Gaza se quedó este miércoles sin electricidad tras detenerse la única planta de la Franja, luego de que Israel desconectara su red eléctrica del enclave y ordenara el embargo total de combustible, en venganza por el ataque terrorista del sábado contra la población israelí, el más grave de la historia del Estado judío.
El apagón en la bombardeada Franja —donde viven hacinados 2.3 millones de palestinos, de los que 1.5 millones dependen de la ayuda humanitaria de la ONU— dejará a oscuras los desbordados hospitales cuando se agoten sus reservas de combustible que alimentan los generadores caseros de electricidad. Esta situación, que podría ocurrir entre este mismo miércoles y el jueves, llevará al límite de lo tolerable la crisis sanitaria y humanitaria generada por la lluvia de bombas israelíes sobre la población, con cientos de heridos sin posibilidad de ser atendidos de urgencia.
El portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic, alertó desde la sede central en Ginebra (Suiza) que cuando empezó el conflicto se tenían suministros cubiertos en siete grandes hospitales de Gaza, pero estos ya se han agotado, por lo que pidió a los actores implicados en el conflicto un acuerdo de urgencia para abrir corredores humanitarios.
Según la OMS, en los ataques de Israel contra Gaza han muerto al menos cuatro trabajadores sanitarios, seis han sido heridos, mientras que nueve ambulancias y ocho centros de salud han quedado dañados.
El veto total israelí al suministro de agua y comida y, en particular, el de electricidad y combustible, está generando críticas en diversos gobiernos, que muestran compresión ante el derecho del Estado judío a defenderse de un ataque terrorista, pero piden contención ante una represalia que está matando a civiles inocentes en la Franja.
Luego de cinco días de bombardeos israelíes sobre Gaza, la cifra de muertos superó este miércoles el millar (1,050), entre los que hay al menos 140 niños, mientras que 5 mil 100 ha resultado heridas, según el último balance.
La ONU volvió a pedir este miércoles a Israel que permita la creación de un corredor humanitario para hacer llegar a la población de la Franja de Gaza suministros esenciales y que los heridos que lo requieran puedan ser evacuados.
Según la televisión pública israelí, Estados Unidos (que ha comprometido ayuda militar a Israel en su guerra contra Hamás) está presionando al gobierno ultranacionalista de Benjamín Netanyahu para que permita la reanudación de la ayuda humanitaria.
La Oficina de las Naciones Unidas (ONU) para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) estimó que “más de 263 mil 934 personas han abandonado sus hogares en Gaza, y muchas no tienen donde refugiarse”.
En paralelo, países árabes como Qatar estarían presionando a Egipto para que mantenga abierto el paso de Rafah (el único que conecta con Gaza y no controla Israel) para que puedan escapar salir y ser reubicados familias palestinas que huyen de las bombas israelíes.
Al respecto, El ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, eludió este miércoles contestar si su país abrirá el cruce de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con la península del Sinaí, para permitir la huida de los palestinos ante el bloqueo y los intensos bombardeos de Israel contra este asediado enclave.
Egipto, sumido en una grave crisis económica, intenta contener desde hace meses la ola de refugiados procedentes desde el vecino Sudán, escenario de otra guerra que ha provocado ya el desplazamiento de más de 300 mil personas.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .