El Ejército de Israel confirmó este viernes la muerte de Ibrahim Aqil, jefe de Operaciones militares de Hizbulá, junto a otros miembros de la fuerza élite Radwan, en un bombardeo realizado en el suburbio sur de Beirut.
Aquil, conocido como 'Tahsin', 'El Eficiente', era jefe de operaciones y miembro de la máxima estructura militar de la organización, el Consejo del Yihad. Según el comunicado militar, los aviones de combate israelíes llevaron a cabo el ataque bajo la dirección precisa de la División de Inteligencia.
El Ejército israelí informó que Aqil y los demás comandantes asesinados formaban parte del plan conocido como la "Conquista de Galilea", que pretendía infiltrar a fuerzas de Hizbulá en comunidades israelíes para asesinar a civiles.
"Estos comandantes habían estado planeando su ‘7 de octubre’ en la frontera norte durante años. Llegamos a ellos y llegaremos a cualquiera que amenace la seguridad de los ciudadanos de Israel”, declaró el jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, teniente general Herzi Halevi.
Además, el comunicado no especificó la cantidad exacta de altos mandos de la Fuerza Radwan que fueron abatidos, aunque se recalcó que todos tenían un rol clave en los preparativos del ataque.
Ibrahim Aqil, un veterano miembro de Hizbulá, se unió a la organización en los años 80 y desde 2004 ocupaba el cargo de jefe de Operaciones. Según las fuerzas israelíes, Aqil fue el responsable de varios ataques con misiles anti-tanque y bombardeos.
EU también tenía a Aqil en su lista de más buscados, ofreciendo una recompensa de 7 millones de dólares por información sobre su paradero.
Se le acusaba de participar en el atentado contra la delegación diplomática estadounidense en Beirut en 1983, que dejó 63 muertos, así como en el ataque contra el cuartel de los marines estadounidenses ese mismo año, donde murieron 241 uniformados.
El exfuncionario de inteligencia israelí y analista regional Avi Melamed afirmó que este ataque demuestra la capacidad de la inteligencia israelí para seguir de cerca los movimientos de Hizbulá. "Es casi como si Hizbulá fuera un libro abierto para la inteligencia israelí", comentó Melamed, señalando que la ubicación del ataque refuerza la idea de que Israel sigue golpeando de manera efectiva a la organización.
Israel y Hizbulá han mantenido un enfrentamiento constante desde hace décadas, y este ataque representa otro capítulo en una larga serie de hostilidades entre ambas partes.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .