El ministro israelí de Exteriores, Eli Cohen, canceló este martes unilateralmente su reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres, y pidió su dimisión por las palabras que utilizó en el Consejo de Seguridad.
La petición de dimisión la pronunció primero su embajador ante la ONU, Gilad Erdan, en un mensaje de X, y al ser preguntado el canciller Cohen sobre si él también pedía esa dimisión, contestó: "Por supuesto".
Las palabras de Guterres que molestaron a Israel en particular fueron que el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre "no viene de la nada", sino de "56 años de ocupación".
"¿No le da vergüenza?", dijo Cohen ante los periodistas.
Pese al boicot del canciller israelí y las duras palabras en su contra, Guterres se reunió con los familiares de rehenes de Hamás (que acompañaron a Cohen a Nueva York), ante quienes repudió las acciones de Hamás contra la población civil.
"Tras reunirme con las familias cuyos seres queridos han sido tomados como rehenes, reafirmo mi llamada a la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes retenidos en Gaza", dijo el diplomático portugués.
"Nada puede justificar el asesinato, daño y secuestro de civiles por Hamás", añadió el diplomático portugués, quien en ningún momento tachó a la milicia palestina de organización terrorista, ni hizo mención a las palabras del canciller israelí en su contra.
Replantear relaciones con la ONU
Pese al encuentro, el deterioro entre el gobierno ultraconservador de Benjamín Netanyahu y la Secretaría General de la ONU ha sido acelerado en los últimos días.
El embajador ante la ONU minimizó el papel de Guterres como secretario general: "Él no representa a los miembros más importantes de la ONU, desde luego no a EU, Alemania, Francia o Gran Bretaña, que han apoyado a Israel".
El embajador Erdan, que compareció junto al ministro y varios familiares de los rehenes capturados por Hamás, añadió: "Obviamente, vamos a tener que reconsiderar toda nuestra relación con Naciones Unidas".
"Hace tiempo que nos venimos quejando de cómo la ONU y sus representantes actúan en Israel, distorsionando la realidad. No informan de lo que pasa de verdad, sacan cosas de contexto, rechazan verificar nuestras denuncias de ataques terroristas y toman las palabras de Hamás como si fueran palabra de Dios", explicó Erdan.
No sólo Guterres fue objeto de la ira israelí.
El ministro de Exteriores cargó contra el Estado de Qatar por su presunta responsabilidad en el ataque de Hamás y la toma de rehenes del pasado 7 de octubre (en alusión a que la dirección política del movimiento reside en el emirato petrolero).
"Hamás es Qatar. Los han financiado durante décadas, dan cobijo a todos sus líderes (como el principal de todos desde su fundación, Ismail Haniya). Está en su mano actuar inmediatamente y liberar a los rehenes. Hoy, esa es la responsabilidad del emir de Qatar" dijo Cohen.
Sobre este asunto, el emirato qatarí (el único del golfo Pésico con buenas relaciones con Irán) está mediando en las últimas liberaciones de rehenes que el grupo islamista Hamás ha llevado a cabo en los últimos días.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .