Mundo

Israel mata a cuatro guardias iraníes en Siria; Irán amenaza con responder

Teherán afirma que el ataque con misil a un edificio residencial en Damasco es parte del “terrorismo organizado del falso régimen sionista”

Rescatistas retiran un coche de entre los escombros de un edificio en Siria
Equipos de rescate trabajan en el edificio atacado por Israel en Damasco Equipos de rescate trabajan en el edificio atacado por Israel en Damasco (At least five dead after targeting residential building in Damascus/EFE)

Cuatro integrantes de la Guardia Revolucionaria de Irán perdieron la vida el pasado sábado en un ataque dirigido hacia un edificio residencial en Damasco. Tanto Teherán como Siria atribuyeron la responsabilidad del ataque a Israel, según lo informó el cuerpo militar élite iraní.

En un comunicado, la Guardia Revolucionaria expresó su condena, calificando el acto como una agresión brutal por parte del régimen sionista. Durante el ataque aéreo perpetrado por los combatientes israelíes, perdieron la vida varios militares sirios y cuatro asesores militares iraníes, señaló el comunicado.

La agencia oficial de noticias siria, SANA, informó brevemente sobre el incidente, describiéndolo como "un ataque contra un edificio residencial en el barrio de Mezzeh, en Damasco, como resultado de una agresión israelí".

De acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el misil presuntamente israelí impactó un edificio de cuatro plantas, que quedó totalmente destruido, resultando en la trágica pérdida de cinco vidas, según el balance preliminar.

La fatalidad de los cuatro militares iraníes ocurrió poco después de que Irán llevara a cabo un bombardeo en suelo iraquí contra presuntos objetivos de Israel, con un saldo de dos personas fallecidas.

En su declaración, la Guardia Revolucionaria justificó el ataque en el Kurdistán iraquí, describiendo el lugar como el "centro para desarrollar operaciones de espionaje y planificación de acciones terroristas en la región, y especialmente en nuestro país", en referencia a Israel.

Irán afirmó que tiene el "derecho a responder" a Israel “en el momento y lugar apropiados” por la muerte de los miembros de la poderosa Guardia Revolucionaria.

“La República Islámica de Irán tiene el derecho a responder al terrorismo organizado del falso régimen sionista (Israel) en el momento y el lugar apropiados”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, en un comunicado publicado en la red social X.

El diplomático aseguró que la muerte de los militares “no será en vano” y pidió a los organismos internacionales y otros países que condenen “la criminal acción” israelí.

Kananí aseveró que el “asesinato” de los miembros de la Guardia Revolucionaria por parte de Tel Aviv “muestra claramente la conexión entre el “régimen terrorista (Israel) y el Estado Islámico en la región”.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México