Mundo

Israel, en pie de guerra, por cese del ministro de Defensa crítico con Netanyahu

Yoav Gallant es el primer miembro del gobierno ultraderechista que pidió la retirada de la reforma judicial

rebelión ciudadana

Un hombre con una máscara de “Bibi” Netanyahu y vestido como emperador romano durante la protesta masiva de este domingo en Tel Aviv

Un hombre con una máscara de “Bibi” Netanyahu y vestido como emperador romano durante la protesta masiva de este domingo en Tel Aviv

EFE

El mandatario israelí, Benjamín Netanyahu, decidió este domingo cesar al ministro de Defensa de su Gobierno, Yoav Gallant, tras pedir este sábado públicamente la interrupción de la polémica reforma judicial impulsada por el Ejecutivo.

"El primer ministro, Benjamín Netanyahu, decidió hoy, domingo 26 de marzo, remover de su puesto al ministro de Defensa, Yoav Gallant", anunció un portavoz del mandatario en un conciso comunicado que no aportó más detalles sobre esta medida.

Las declaraciones de Gallant marcaron la primera expresión pública de un alto cargo del Ejecutivo, y del partido de Netanyahu, contra el avance de la reforma judicial, que ha desencadenado un fuerte movimiento de protesta en el país.

"Lo digo en voz alta y públicamente, por el bien del Estado de Israel y de nuestros hijos, debemos frenar este proceso legislativo", dijo anoche Gallant durante una intervención televisada.

"Necesitamos detener las manifestaciones y protestas, y buscar el diálogo. Cualquier cosa que dañe la fortaleza del Ejército y el sistema de seguridad debe detenerse de inmediato", agregó, en alusión al masivo movimiento popular en rechazo a la reforma judicial y al creciente número de reservistas del Ejército que se niegan a entrenar y a servir a modo de protesta por la misma medida.

Domingo de ira

La noticia del cese fulminante del ministro de Defensa incendió de inmediato las redes sociales y echó a la calle a protestar a más de 600 mil israelíes, las más multitudinarias en tres meses de protesta ciudadana contra la deriva dictatorial de Netanyahu.

En Tel Aviv, los manifestantes bloquearon el tráfico de la principal arteria de la ciudad, portando banderas israelíes y al grito de "Democracia, democracia". En Jerusalén, grandes grupos rompieron uno de los cordones de seguridad en torno a la residencia del primer ministro y se enfrentaron con la Policía.

En paralelo, se registraron también multitudinarias manifestaciones de norte a sur del país, incluyendo grandes concentraciones en las ciudades de Haifa, en el norte del país, y Beer Sheva, en el sur.

A diferencia de las protestas contra la reforma judicial que tienen lugar desde hace doce semanas, habitualmente planificadas con anticipación y en coordinación con las fuerzas de seguridad, las manifestaciones de este domingo fueron espontáneas.

Grieta en el Likud

El rechazo al despido de Gallant por parte de Netanyahu se expandió rápidamente por múltiples esferas de la sociedad israelí, incluyendo dos parlamentarios del oficialista Likud y los sindicatos, que según medios locales podrían anunciar este lunes una importante huelga.

Además, las universidades del país anunciaron que interrumpirán las clases a partir de este lunes y un grupo de alcaldes y líderes municipales anticiparon que llevarían a cabo una huelga de hambre.

Por otra parte, el cónsul israelí en Nueva York, Asaf Zamir, anunció, poco después del cese del ministro, su renuncia a su cargo. "Tras los acontecimientos de hoy, ha llegado la hora de sumarme a la lucha por el futuro de Israel para asegurar que continúe siendo un faro de la democracia y la libertad en el mundo", escribió a través de su cuenta de Twitter.

El ex primer ministro, Naftali Benet, también expresó su profunda preocupación por la situación y dijo que Israel enfrenta el mayor peligro desde la Guerra del Yom Kipur en 1973.

EU “profundamente preocupado”

Tras conocer el cese del ministro israelí de Defensa, Estados Unidos mostró su preocupación por la crisis en la que ha caído Israel, aunque se cuidó de no criticar abiertamente al gobierno de Netanyahu.

"Estamos profundamente preocupados por los acontecimientos de hoy en Israel, que subrayan aún más la necesidad urgente de un acuerdo", afirmó una de las portavoces del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson.

La portavoz señaló que, como el presidente estadounidense, Joe Biden, le dijo recientemente a Netanyahu, "los valores democráticos han sido siempre, y deben seguir siendo, un sello distintivo de la relación EU-Israel".

"Las sociedades democráticas se fortalecen por los controles y equilibrios, y los cambios fundamentales en un sistema democrático deben ser buscados con el mayor apoyo popular posible", destacó Watson.