Israel, en voz de su ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, expresó este viernes su rechazo al borrador del acuerdo de cese al fuego con el grupo islamista Hamás, promovido por mediadores internacionales como EU, Egipto y Catar.
Smotrich, un conocido ultranacionalista antiárabe, calificó el acuerdo como una "peligrosa trampa" y criticó especialmente la inclusión de un intercambio de prisioneros palestinos a cambio de rehenes israelíes.
"No hay lugar para una trampa peligrosa en la que los 'mediadores' nos dicten una 'fórmula' y nos impongan un acuerdo de rendición (...) que restará importancia a la disuasión de Israel y su imagen en Oriente Medio", escribió en la red social X.
Smotrich instó al primer ministro, Benjamín Netanyahu, a mantenerse firme y no aceptar ningún cambio en las líneas rojas que Israel ha establecido.
EU, Egipto y Catar, quienes han actuado como mediadores en el conflicto, exigieron el jueves que Israel y Hamás "reanuden las discusiones urgentes" en Doha o El Cairo para cerrar las brechas restantes y comenzar la implementación del acuerdo sin más demora.
La presión sobre Netanyahu, especialmente por parte del presidente estadounidense Joe Biden, ha aumentado en los últimos días. En respuesta, la oficina de Netanyahu anunció que una delegación israelí viajará el próximo jueves para abordar "los detalles de la implementación del acuerdo".
El estancamiento en las negociaciones se debe en gran parte a la insistencia de Hamás en que el cese al fuego sea definitivo, mientras que Netanyahu ha insistido en continuar los combates hasta "extinguir" al grupo islamista.
La propuesta actual de los mediadores se basa en principios delineados por Biden en mayo, que incluyen una primera fase de seis semanas de alto el fuego completo, la retirada de tropas israelíes de áreas pobladas de Gaza y el intercambio de rehenes por prisioneros palestinos.
Smotrich también criticó la simetría "ilusoria" que, según él, se establece entre los rehenes israelíes y los prisioneros palestinos. Señaló que estos últimos son "terroristas despreciables" que han asesinado a judíos y están cumpliendo su condena.
En contraste, el Foro de las Familias de los Rehenes, una organización que aboga por la liberación de los secuestrados, expresó su "profunda gratitud" a los mediadores y pidió a Netanyahu que firme el acuerdo lo antes posible.
Paralelamente, la situación de los prisioneros palestinos en cárceles israelíes ha generado controversia internacional. Desde que estalló la guerra, miles de palestinos han sido arrestados, muchos de ellos sin cargos, y han sido internados en centros de detención como Sde Teiman.
Varias organizaciones internacionales han denunciado prácticas sistemáticas de tortura, palizas y abusos sexuales en estas instalaciones. Cinco soldados israelíes están detenidos bajo sospecha de cometer abusos sexuales graves contra un prisionero palestino en Sde Teiman, mientras que otro enfrenta cargos por malos tratos.
La postura de Smotrich es compartida por el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, otro ultranacionalista, quien ha amenazado con abandonar la coalición de gobierno si Netanyahu firma una tregua con Hamás.
Smotrich ha reiterado que considera "inmoral e injusto" permitir la entrega de ayuda humanitaria a Gaza mientras Hamás no libere a los rehenes. Ha llegado a sugerir que dejar morir de hambre a los dos millones de habitantes de Gaza "podría estar justificado".
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .