Israel rescató con vida la madrugada del lunes a dos rehenes que estaban cautivos en un edificio en el corazón de Rafah, donde se hacina 1.4 millones de desplazados en el extremo meridional de la Franja de Gaza, entre intensos bombardeos que mataron a decenas de gazatíes.
Los rehenes son los argentino-israelíes Fernando Simón Marman, de 61 años, y Norberto Luis Har, de 70, cuñados entre ellos y ambos secuestrados junto con otros familiares en el kibutz Nir Yitzhak, cercano al enclave, el 7 de octubre.
"Ambos se encuentran en buen estado de salud y han sido transferidos al hospital Sheba (en la periferia de Tel Aviv) para su examen médico", indicó un comunicado conjunto del Ejército, la Policía y los servicios de inteligencia del Shin Bet, las tres fuerzas implicadas en la operación.
El operativo para liberar a Marman y Har, que estaban en un domicilio en el centro de Rafah, se llevó a cabo en poco más de una hora, e incluyó e despliegue de numerosas fuerzas de refuerzo e intensos bombardeos, en los que han muerto al menos 67 palestinos.
Las fuerzas llegaron "clandestinamente" al objetivo alrededor de la 1 de la madrugada hora local y llevaron a cabo una "acción muy compleja" hasta llegar al segundo piso del edificio donde estaban retenidos los rehenes.
Las tropas irrumpieron en el edificio tras derribar la puerta e intercambiaron disparos con hombres armados en el edificio y otros adyacentes, mientras sacaban a los rehenes a vehículos blindados.
¿De qué hablaron los argentinos y sus captores? De futbol
Los liberados este lunes contaron a sus familiares que no vieron la luz del sol durante 129 días, que no fueron golpeados y que pasaron días de hambre, según el diario Yedioth Ahronoth.
Alimentados básicamente de pan de pita y queso blanco, los dos han vuelto con una ostensible pérdida de peso y muy débiles, según ese mismo medio, pese a que su cautiverio ha transcurrido en condiciones menos duras que las de otros secuestrados.
Marman y Har permanecieron en el departamento de una familia ―para la que a veces cocinaban― en el segundo piso de un bloque de viviendas de Rafah, en el sur de la Franja.
Ese edificio se encuentra apenas a una decena de kilómetros del kibutz Nir Yitzhak, donde fueron capturados durante el ataque de Hamás del 7 de octubre. Nada que ver con el confinamiento de otros rehenes, transcurrido bajo tierra en la red de túneles horadados por Hamás y otros grupos radicales palestinos.
Fernando Marman, conocido como Nano, se gana la vida restaurando muebles en un comercio de la localidad de Ramat Hasharon, al norte de Tel Aviv, cuentan de él fuentes del foro de familias de rehenes y desaparecidos.
“Le encanta viajar, el buen vino, el fútbol y la música”, añade. De hecho, el fútbol ha salvado algunas de las conversaciones que los dos rehenes liberados han mantenido durante estos cuatro meses largos con los palestinos una vez que estos se enteraron de que eran argentinos.
“Masacre de civiles desarmados”
La operación, diseñada hace tiempo a la espera del momento oportuno para lanzarla, ha ido acompañada de intensos bombardeos aéreos y de artillería como maniobra de distracción que han causado al menos 67 muertos, según las autoridades sanitarias de la Franja. Hamás lo califica de “masacre contra civiles desarmados”.
El Ministerio de Sanidad de Gaza señaló por su parte que teme que la cifra supere el centenar, ya que estimó en varias decenas los cuerpos que siguen atrapados bajo los escombros.
El portavoz del Ejército, Daniel Hagari, reconoce el empleo de una “intensa potencia de fuego” necesaria para llevar a cabo una “compleja operación de rescate bajo fuego en el corazón de la ciudad de Rafah”, próxima diana de Israel y de la que pretende desplazar a más de un millón de palestinos.
Reencuentro con familiares liberados
Los dos argentinos liberados se reencontraron en el hospital con sus familiares, entre ellos exrehenes liberados en noviembre. Fernando Marman y Luis Har fueron tomados rehenes junto a Clara Marman, de 62 años, hermana de Fernando y pareja de Luis; además de la hermana de éste, Gabriela Leimberg, de 59 años, y la hija de ésta, Mia Leimberg, de 17 años.
Tanto las Leimberg, como Clara Marman, fueron liberadas el 28 de noviembre como parte de un acuerdo de alto el fuego temporal de una semana, negociado por Qatar y Estados Unidos entre Hamás e Israel, una semana de tregua que permitió el intercambio de 105 rehenes por 240 presos palestinos.
Segunda operación de rescate exitosa
Se trata del segundo rescate exitoso de rehenes que logra Israel -después de capturar con vida a la soldado Ori Megidish a finales de octubre, cuando comenzó la operación terrestre en la Franja de Gaza- lo que da al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, argumentos para mantener la presión militar por encima de las negociaciones de Hamás para liberar a los rehenes.
"Saludo a nuestros valientes guerreros por la audaz acción que condujo a la liberación. Solo la continuación de la presión militar, hasta la victoria completa, dará como resultado la liberación de todos nuestros secuestrados", indicó Netanyahu, quien presumió de ser "una de las operaciones de rescate más exitosas de la historia de Israel".
El mandatario ya anunció este fin de semana su intención de expandir la ofensiva terrestre a Rafah, en la frontera con Egipto donde se concentra más de la mitad de la población del enclave, aunque prometió evacuar primero a los civiles, ante la preocupación de la comunidad internacional por las repercusiones "desastrosas" que puede tener la incursión ante el hacinamiento de evacuados.
Además de los 3 rehenes rescatados con vida y once cuerpos de secuestrados muertos en cautiverio, 110 han sido liberados por Hamás, 105 de ellos como parte del único acuerdo de tregua alcanzado en noviembre.
El ejército ha admitido además intentos fallidos de rescate que acabaron con bajas y haber matado por error a al menos cuatro secuestrados, tres de ellos pese a sus banderas blancas y mensajes en hebreo escritos con restos de comida.
130 cautivos en la Franja
Quedan dentro de la Franja 134 rehenes secuestrados el 7 de octubre, de los que se estima que 31 estarían muertos. Se desconoce la suerte del rehén mexicano, Orión Hernández.
A esta cifra hay que añadir cuatro cautivos que Hamás retenía desde hace años en el enclave, que incluyen dos soldados muertos.
Por su parte, el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos celebró el rescate de los dos cautivos, aunque alertó de nuevo a Netanyahu de "que se acaba el tiempo para los rehenes que siguen retenidos en manos de Hamás", mientras presionan para que se negocie un nuevo acuerdo de tregua que permita su liberación.
Los familiares de los rehenes acusan al primer ministro ultraderechista de sacrificarlos para lograr una “foto de la victoria”.
7 rehenes con doble nacionalidad argentina
La oficina de la Presidencia argentina manifestó su agradecimiento por la operación, que ocurre cuatro días después de la visita de Javier Milei justo acaba de finalizar una visita a Israel, en la que mostró un apoyo cerrado a la ofensiva en Gaza (que ha dejado cerca de 29,000 muertos), reafirmó su promesa de trasladar la Embajada argentina a Jerusalén (solo lo han hecho cinco países en el mundo, el principal, Estados Unidos) y calificó a Hamás de “nazismo moderno”.
La Presidencia recuerda en el comunicado que Milei pidió tanto a Netanyahu como al presidente israelí, Isaac Herzog, la liberación de los otros siete rehenes argentinos que siguen en poder del grupo terrorista.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .