Mundo

Japón activa la alerta por posible impacto de misil norcoreano

Autoridades de Hokkaido detectaron un "misil balístico no identificado". Es una nueva respuesta de Pionyang a las maniobras entre Seúl y Washington.

tensión

Se trataría del décimoquinto ensayo de armas que realiza Norcorea.

Se trataría del décimoquinto ensayo de armas que realiza Norcorea.

Un nuevo ensayo de armas realizado por el régimen norcoreano amenaza de las aguas de Japón, lo que ha motivado a las autoridades de la isla japonesa de Hokkaido a activar este miércoles temporalmente la alerta ante la posibilidad del impacto de un "misil balístico no identificado".

El proyectil fue registrado tras el lanzamiento por los sistemas de radar japoneses, y el Ministerio de Defensa nipón informó de que Pionyang lanzó "lo que aparenta ser un misil balístico", lo que apuntó enseguida a que podría tratarse de un arma de largo o medio alcance.

Se trataría del décimoquinto ensayo de armas que realiza Norcorea, respondiendo así a las maniobras que estos días llevan a cabo Seúl y Washington en el sur de la península.

Corea del Norte ya lanzó un misil balístico intercontinental (ICBM) Hwasong-17, el de mayor alcance potencial de su arsenal, el pasado 16 de marzo al mar de Japón y, al igual que un Hwasong-15 (el de segundo mayor rango) que también disparó el 18 de febrero, el proyectil cayó en aguas al suroeste de la isla septentrional japonesa de Hokkaido.

Lee también

Corea del Norte lanza misil balístico al mar de Japón y dispara las alertas

Alan Rodríguez
El misil balístico intercontinental recorrió 900 km antes de caer en aguas de la zona económica exclusiva de Japón.

Amenaza para millones de personas

Precisamente las autoridades de Hokkaido han activado poco después del lanzamiento la alerta antiaérea ante la posibilidad de que el proyectil impactara en torno a la isla, donde viven algo más de cinco millones de personas.

Las autoridades niponas actualizaron esta alerta en torno a las 8.20 hora local (23.20 del miércoles) señalando que ya no había posibilidad de que el misil cayera en la isla de Hokkaido ni en sus proximidades.

Previamente, la empresa operadora de las líneas ferroviarias en esa prefectura, JR Hokkaido, suspendió todas sus operaciones poco antes de las 8 hora local al tiempo que el Ministerio nipón de transporte alertó a los barcos y aviones que circulaban por la zona sobre el posible impacto del misil.

La Guardia Costera nipona indicó a su vez que esperaba el impacto en aguas alrededor de Hokkaido a partir de las 8.00 (23.00 GMT del miércoles), y posteriormente, a las 8.19, indicó que habría caído ya en el mar en un punto sin determinar.