Mundo

Juegos Olímpicos de París 2024 enfrentan el mayor reto de seguridad del milenio

La mayor cita deportiva de la humanidad vuelve en medio de un vacilante panorama mundial marcado por dos encendidas guerras y el alto riesgo de atentados terroristas y ciberataques

Ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024
Por primera vez en la historia de unos Juegos Olímpicos, la ceremonia de inauguración transcurrirá sobre las aguas de un río Por primera vez en la historia de unos Juegos Olímpicos, la ceremonia de inauguración transcurrirá sobre las aguas de un río (Foto: olympics.com)

Atentados terroristas, ciberataques, riesgos sanitarios, protestas y disturbios civiles, peligros medioambientales, estas y otras amenazas siembran incertidumbre para los Juegos Olímpicos París 2024 que tendrán lugar del 26 de julio al 11 de agosto.

La justa veraniega que este año convoca a deportistas de 204 comités olímpicos nacionales, enfrenta los mayores riesgos de seguridad para una cita de su tipo en lo que llevamos de este siglo.

“Es el evento más grande que Francia ha organizado, y queremos mostrar lo mejor”, comentó el director de París 2024, Tony Estanguet, en entrevista con la BBC. Y no omitió decir que los Juegos estarán protegidos por una operación de seguridad “sin precedentes”.

Al menos 45 mil miembros de seguridad serán desplegados para el evento, incluidos 2 mil 500 policías extranjeros. El espacio aéreo dentro de un radio de 150 km de París también estará cerrado durante la ceremonia.

Las autoridades avisaron de interrupciones del tráfico en el centro de París antes de la apertura. Varios puentes se cerraron desde el 1 de julio, quedando solo cinco abiertos a lo largo de la ruta del desfile.

Dos guerras de impacto global librándose hoy día en Ucrania y Gaza encienden las alarmas sobre lo que pudiera suceder en esta XXXIII Olimpiada.

El agitado clima político galo luego de que el presidente Emmanuel Macron disolvió la Asamblea Nacional y convocó a elecciones anticipadas, exacerbó el activismo político y las manifestaciones por todo lo que arrojaron las votaciones.

Riesgos para la salud como la pandemia por Covid-19, que obligó el retraso de un año de los pasados juegos en Tokio, siempre están latentes.

Y si a eso le sumamos que los franceses planearon una ceremonia de inauguración con 94 barcazas transportando a más de 10 mil 500 atletas internacionales por el río Sena en una ruta de 6 km hacia la Torre Eiffel, la cosa se complica. Hablamos de la ceremonia de apertura más desafiante de la historia.

Desde aquella madrugada del 5 de septiembre de 1972, cuando ocho terroristas del grupo Septiembre Negro ingresaron a la Villa Olímpica en Múnich y tomaron como rehenes a 11 israelíes del equipo olímpico, todo cambió en términos de seguridad para unos Juegos Olímpicos.

De la Masacre de Múnich brotó la mayor pena en la historia de los Olímpicos dejando un precedente maldito con el que cada justa veraniega no quiere emparejarse. Sí, para París 2024 hay temor.

Temor por el alto riesgo, más que otras veces, por potenciales ataques terroristas islamistas a raíz del conflicto en Gaza y el creciente antisemitismo en Europa. Por eso el gobierno francés elevó el nivel de amenaza terrorista al máximo tras el ataque en Crocus City Hall en Moscú el 22 de marzo, reivindicado por una rama del Estado Islámico.

La historia reciente de atentados terroristas que han tenido como objetivo eventos deportivos y culturales en Europa y Rusia, combinada con los intentos frustrados reportados por el gobierno francés, indica un alto riesgo de que se planifiquen o intenten ataques de este tipo durante los próximos días.

Se dice que el gobierno podría desplegar temporalmente hasta 7 mil soldados en tareas de seguridad interna. El alto nivel de seguridad en los recintos buscará inhibir cualquier plan de individuos o pequeñas células con intención de llevar a cabo un ataque.

Francia se retuerce en un espeso clima político tras las elecciones. Esto por un Macron debilitado y mucha incertidumbre sobre quién formará el próximo gobierno. Los Juegos Olímpicos, y su amplio espectro mediático, son un escenario propicio para pronunciamientos políticos a la brava.

También la guerra de Israel contra Hamás en Gaza podría servir como motivación para los manifestantes pro-palestinos y sus contramanifestantes.

Varios grupos se oponen a la realización de los Olímpicos, grupos de activistas medioambientales, antiestablishment y sindicatos con precedentes de movilización, manifestaron su intención de obstruir las competencias.

La interrupción de los viajes y el acceso son los principales riesgos planteados por las protestas, con manifestantes más propensos a reunirse en áreas céntricas de París cerca de los recintos olímpicos.

La caída del sistema informático de París 2024 del pasado viernes, a raíz del inédito apagón global de los servicios de Microsoft, debió servir como training para los organizadores de los Juegos ante posibles ciberataques durante la justa.

La guerra en curso entre Rusia y Ucrania también plantea preocupaciones sobre ciberataques dirigidos a la infraestructura nacional crítica, empresas públicas y privadas, y activos vinculados a los Juegos y al gobierno francés. El sabotaje acecha. Incluido el de líneas ferroviarias, aeropuertos, fibras ópticas, la red eléctrica y los servicios de emergencia.

¿Hacia dónde apuntan las sospechas? …a Rusia. Además de la guerra, la desestimación por parte del Tribunal de Arbitraje Deportivo de la apelación de Rusia contra su suspensión olímpica podría provocar prácticas de delincuentes cibernéticos alineados con el régimen ruso. Además, no se puede descartar a China y su reputación ciberagresora.

El Comité Organizador de París 2024 estima que el número de ciberataques en estos Juegos será quizás 10 veces mayor que en ediciones anteriores.

Los peligros sanitarios son otro ingrediente de suspenso para París 2024. Pese al repunte de contagios por covid-19, las autoridades descartaron el uso de cubrebocas en zonas como la Villa Olímpica, que acogerá hasta 14 mil 500 personas.

La alcaldía de París publicó hace unas semanas resultados preocupantes de los niveles de E. coli en el río Sena, donde tendrá lugar la inauguración. El nivel era 10 veces superior al aceptable.

Tras aplicar las medidas para mejorar la calidad del agua en la Seine, donde está prohibido bañarse desde hace un siglo, la alcaldesa parisina Anne Hidalgo se echó un chapuzón, junto con el organizador de las Olimpiadas Tony Estanguet, para demostrar que el río está limpio de cara a la histórica apertura.

En el umbral de un panorama incierto, los Juegos Olímpicos de París 2024 llegan como la esperada fiesta universal que promueve la paz y la unidad entre las personas.

Pese a que el mundo que la recibe este año es uno descoyuntado y zarandeado por bombardeos, olas migratorias, sobrecalentamientos ambientales y riñas políticas. Hoy más que como casi nunca, la necesitamos para tomarnos un respiro.

Ante el racimo de amenazas que enfrentan los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos, el gobierno francés optó de entrada por expulsar a 3 mil 570 personas que podían suponer un riesgo, según el ministro del Interior, Gérald Darmanin.

“Se han realizado hasta hoy 770 mil investigaciones administrativas, lo que ha permitido apartar a 3 mil 570 personas», dijo Darmanin el 13 de julio en X.

Entre esas personas había 130 fichadas como posible riesgo a la seguridad nacional, 16 por radicalización islamista, así como “varias decenas de radicales ultra izquierda y ultraderecha”, dijo el ministro.

Ahora mismo, el Gobierno de París investiga a todas las personas con algún tipo de acreditación para los dos eventos, como deportistas, entrenadores, voluntarios, técnicos, vigilantes privados o periodistas. La seguridad mantiene con el Jesús en la boca a las autoridades.

Tan solo para el día de apertura han previsto medidas de excepción, como el cierre durante algunas horas de los dos aeropuertos de París. Aproximadamente 35 mil  policías y gendarmes, apoyados por 18 mil militares y 2 mil policías extranjeros, serán desplegados por la ciudad.

@alanrguez16

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México