Mundo

Kamala Harris toma el ritmo de Taylor Swift ¿Con paso rumbo a la Casa Blanca?

El apoyo de la estrella más influyente del planeta le da a la candidata demócrata gran impulso en las encuestas, y mayor presencia entre los votantes jóvenes 

elecciones en eu

Para miles de estadounidenses la verdadera noticia luego del debate del martes fue el respaldo de Taylor Swift a Kamala Harris.

Para miles de estadounidenses la verdadera noticia luego del debate del martes fue el respaldo de Taylor Swift a Kamala Harris.

Los anuncios se ven ya en Times Square, en Nueva York, y en el Strip de Las Vegas. Oportunos e impactantes, preguntan a los votantes: “…Ready for it?”, en alusión la canción de la megaestrella estadounidense Taylor Swift, que se escucha en su sexto álbum Reputation (2017).

Los desplegados son informativos sobre cómo votar y persuasivos sobre a quién destinar el voto, según la estrategia del Comité Nacional Demócrata que así saca rédito del reciente apoyo de la cantautora a la vicepresidenta Kamala Harris en la disputa por la presidencia de EU.

Nos quedan semanas para corroborar si el resplado de Swift se reflejará en las urnas. En una reñida carrera hacia la Casa Blanca, tanto Harris como su rival, el ex presidente republicano Donald Trump, están haciendo todo lo posible para atraer votos a su causa.

Con el registro de votantes jóvenes a la baja en un país donde los 18 años es la edad para votar, el primer desafío para ambas campañas consiste en conseguir que los jóvenes se registren para votar.

Para miles de estadounidenses, la verdadera noticia del debate presidencial del martes por la noche no fue el revés que la candidata demócrata le asestó al candidato republicano, sino el respaldo que Taylor Swift le mostró a Harris minutos después de que terminara el cara a cara por televisión.

Trump -siendo Trump- minimizó el apoyo de Swift a Harris, y alegó que él “no es fan de Taylor”. Pero el magnate-delincuente debería tomarse más en serio el pronunciamiento de la también directora, actriz y empresaria estadounidense, con inmensas legiones de fans en todo el mundo.

Voy a votar por @kamalaharris porque lucha por los derechos y causas que creo que necesitan a alguien que las defienda”, escribió Swift el martes a sus 284 millones de seguidores en Instagram, invitándolos a registrarse para votar y a tomar su propia decisión. Su posteo obtuvo 10.4 millones de “likes”.

El sitio Vote.gov registró un total de 405 mil 999 visitas a través del enlace en la publicación de Swift en las 24 horas que estuvo activo, mucho más que la media diaria del sitio de 30 mil a principios de septiembre, según un portavoz de la Administración General de Servicios.

Y no es descabellado suponer que el efecto Swift ya se refleja en encuestas como la dada a conocer por Ipsos para Reuters este viernes, en la que Harris se adelanta con un 47% de la intención de voto frente al 42% de Trump, estableciendo una diferencia de cinco puntos a su favor con un margen de error del 3%.

El factor "Swifties Harris"

Los votantes jóvenes jugaron un papel decisivo en la victoria de Joe Biden sobre Trump en 2020. El actual presidente estadounidense capturó alrededor del 61% de los votos de personas entre 18 y 29 años, frente al 36% de Trump, según datos de la Universidad de Tufts.

Un análisis de julio de 2024 del grupo CIRCLE de la misma universidad, especializado en el compromiso cívico de los jóvenes, encontró que los registros de votantes han disminuido significativamente en 36 estados entre los jóvenes de 18 a 29 años desde entonces. Harris lanzó su campaña el 21 de julio después de que Joe Biden se retirara.

Lee también

Harris aventaja a Trump rumbo a la Casa Blanca según nueva encuesta nacional

Alan Rodríguez
Si Kamala Harris mantiene este nivel de competencia y convicción, podría consolidar su liderazgo y asegurar la presidencia.

“El registro de jóvenes sigue siendo una tarea importante en los próximos meses”, señaló el análisis.

En la última encuesta de YouGov, los votantes más jóvenes se mostraron como los seguidores más fervientes de Swift. ¿La razón? Para muchos, ella representa algo más que una cantante: es una figura en la que confían, una voz que les da sentido en un mundo con instituciones desacreditadas.

En una nota de The New York Times, E. Michele Ramsey, profesora en Penn State Berks, lo resume así: “Los votantes jóvenes no confían en las instituciones ni en los líderes de siempre, pero sí en quienes idolatran. Nuestros ídolos son los que queremos imitar”. Aquí una clave que explica por qué figuras como Swift están moldeando el pensamiento político de las nuevas generaciones, que buscan referentes más cercanos y originales.

Anuncio de la campaña de Harris en Times Square, en alusión a uno de los éxitos de la megaestrella Taylor Swift

Anuncio de la campaña de Harris en Times Square, en alusión a uno de los éxitos de la megaestrella Taylor Swift

CNN Newsource

Buse Onat, de 20 años y estudiante de la Universidad de Scranton, lo tiene claro. Aunque se considera indecisa políticamente, creció con la música de Swift, y su influencia va más allá de lo musical. “Para mí, ella es una figura muy importante. No sigo mucho la política, pero si alguien como Taylor respalda algo, me hace pensar: tal vez no lo entienda del todo, pero confío en que ella sí”.

El grupo MoveOn.org vende camisetas de Swift que juegan con la gira de conciertos "Eras" de Swift. La camiseta, que dice "In My Voting Era", es el artículo más vendido del grupo este año, según la portavoz Britt Jacovich.

Voters of Tomorrow, organización que impulsa el voto joven, se asoció con el colectivo "Swifties for Harris" en una campaña de llamadas telefónicas para dirigirse a estudiantes universitarios en Georgia y Wisconsin, ambos estados clave como Pensilvania.

Así que mientras los políticos se esfuerzan por conectar y lucir auténticos, figuras del espectáculo como Swift ya lograron eso e incluso vienen de regreso, logrando influir en decisiones importantes de quienes construyen el futuro: los jóvenes.

(@alanrguez16)