Mundo

Kenia enviará 600 policías más a Haití ante la escalada de violencia

Ruto aseguró que la medida es para reforzar la misión internacional luego de que las pandillas fuertemente armadas siguen ganando terreno

misión internacional

El presidente de Kenia, William Ruto (derecha), y el primer ministro de Haití, Garry Conille (izquierda), en conferencia de prensa conjunta en la Casa del Estado en Nairobi, Kenia

El presidente de Kenia, William Ruto (derecha), y el primer ministro de Haití, Garry Conille (izquierda), en conferencia de prensa conjunta en la Casa del Estado en Nairobi, Kenia

EFE

El presidente de Kenia, William Ruto, confirmó el viernes que su país enviará 600 policías adicionales a Haití el próximo mes, como parte de la misión internacional de apoyo contra las pandillas que operan en la isla.

Ruto hizo este anuncio durante la visita del primer ministro haitiano, Garry Conille, en un esfuerzo por acelerar los despliegues y mejorar la seguridad en el país caribeño.

Hasta la fecha, más de 10 países han prometido contribuir con un total de 2,900 efectivos a la Multinational Security Support (MSS) liderada por Kenia. Sin embargo, solo se han desplegado alrededor de 430, de los cuales casi 400 son kenianos, desde que la misión autorizada por la ONU comenzó en junio de este año.

Pandillas siguen avanzando

A pesar de la intervención internacional, las pandillas fuertemente armadas siguen ganando terreno en Haití, controlando gran parte de la capital, Puerto Príncipe.

La semana pasada, el país vivió uno de los ataques más mortales en los últimos años cuando miembros de la pandilla Gran Grif asesinaron al menos a 115 personas en una región agrícola, según informó el alcalde local.

A pesar de estos episodios violentos, Ruto expresó optimismo sobre los avances de la misión en Haití y aseguró que la lucha contra las pandillas es una batalla que se puede ganar. Según el presidente keniano, los 600 oficiales adicionales comprometidos están en fase de entrenamiento y estarán listos para cumplir con su deber el próximo mes.

Durante la conferencia de prensa, el primer ministro haitiano, Garry Conille, elogió la rápida respuesta de la policía, incluyendo el contingente keniano, ante la masacre de la semana pasada. "La policía y el contingente [keniano] pudieron desplegarse por carretera en cuestión de horas para proteger rápidamente la ciudad en cuestión", afirmó Conille.

Lee también

Ataque armado en Haití deja más de 70 muertos, dice la ONU

Alan Rodríguez / EFE
Solo en el segundo trimestre de 2024, al menos 1,379 personas fueron víctimas de la violencia de las bandas armadas

Crisis humanitaria en Haití

Más de 700,000 personas en Haití han sido desplazadas debido a la violencia y más de cinco millones enfrentan hambre severa, lo que representa casi la mitad de la población del país, según datos de las Naciones Unidas.

El mes pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó por unanimidad la extensión del mandato de la MSS por otro año. Sin embargo, una propuesta impulsada por EU para convertir la misión en una operación de mantenimiento de paz de la ONU fue descartada debido a la oposición de Rusia y China.