Mundo

Leópolis bajo fuego: Rusia lanza el ataque más letal en la guerra de Ucrania

Mientras se debate el futuro de los Wagner, Moscú embistió a la ciudad ucraniana de noche con misiles y provocando al menos cinco muertes

guerra de ucrania

Rusia lanzó 10 misiles Kalibr desde el Mar Negro sobre la ciudad ucraniana de Leópolis

Rusia lanzó 10 misiles Kalibr desde el Mar Negro sobre la ciudad ucraniana de Leópolis

EFE

En un ataque nocturno, la ciudad de Leópolis en Ucrania fue blanco de un devastador bombardeo con misiles, considerado el más letal en lo que va de guerra. Según Maksim Kozitski, jefe de la Administración Militar de la provincia de Leópolis, el número de muertos se elevó a cinco.

El alcalde de la ciudad, Andrí Sadovi, calificó por su parte el ataque como "el más destructivo" desde el comienzo de la guerra a raíz de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero de 2022, e indicó que "60 apartamentos sufrieron graves daños". 

Además, el Ministerio del Interior de Ucrania informó que 40 personas resultaron heridas y otras 64 fueron evacuadas.

Leópolis, ataque nocturno

El ataque a Leópolis ocurrió alrededor de las 02:30 de la madrugada. La Fuerza Aérea de Ucrania informó que Rusia lanzó 10 misiles Kalibr desde el Mar Negro. Estos misiles utilizaron la topografía de la zona del canal del Dniéper para luego cambiar bruscamente su dirección hacia el oeste, engañando a la defensa antiaérea ucraniana.

Según el departamento, solo se logró destruir siete de los 10 misiles lanzados. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, publicó un video mostrando un edificio parcialmente destruido y prometió una respuesta tangible al enemigo.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan hostigando los flancos de Bajmut, en el este del país, así como en dirección a las ciudades sureñas ocupadas por Rusia de Melitópol y Berdiansk. Además, están repeliendo las ofensivas rusas en Limán, Avdivka y Márinka en el frente oriental.

Según el portavoz del Estado Mayor General ucraniano, Andrí Kovalov, están logrando avances en algunos lugares y forzando al enemigo a abandonar líneas previamente ocupadas. Aunque reconoció que los rusos ofrecen una gran resistencia, también señaló que están sufriendo grandes pérdidas.

Lee también

"Rusia puso bombas en la central nuclear de Zaporiyia, como hizo con la presa”: Zelenski

Fran Ruiz con información de efe y cnn
Soldado ruso patrulla la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa

El futuro de los Wagner, en el aire

Por otra parte, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, instó a su homólogo ucraniano, Vodímir Zelenski, a dialogar con el líder ruso, Vladímir Putin, y detener la guerra.

Según el mandatario bielorruso, su homólogo ucraniano "ha comprendido definitivamente que no ganará esta guerra. Que esta contraofensiva no traerá nada más que la muerte de miles y miles de personas".

Asegurño que es necesario poner un alto ahora, “sentarnos a la mesa de negociación. Sin condiciones previas", subrayó.

Lukashenko también abordó la incertidumbre en torno al destino del Grupo Wagner, el grupo de mercenarios rusos que perpetró el fallido motín contra la élite militar rusa. El mandatario bielorruso reveló que el líder del grupo, Yevgueni Prigozhin, actualmente se encuentra en Rusia.

Aunque se ofrecieron antiguos campamentos militares para su despliegue en Bielorrusia, aún no se ha resuelto la cuestión. El presidente bielorruso enfatizó que el Grupo Wagner es una unidad experimentada en combate y podría contribuir a la defensa de Bielorrusia en caso de un ataque, pero aseguró que no se atacaría a nadie, incluyendo a Ucrania, desde territorio bielorruso.

Lee también