Mundo

Líbano en la mirilla: Israel declara “objetivo de guerra” acabar con amenaza de Hezbolá

El ministro de Defensa señala que el regreso de 60 mil israelíes, forzados a dejar sus casas por los cohetes de Hezbolá, sea tan prioritario como la liberación de rehenes en Gaza

escalada bélica

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, junto al premier israelí, Benjamín Netanyahu, durante una sesión de la Knesset el mes pasado

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, junto al premier israelí, Benjamín Netanyahu, durante una sesión de la Knesset el mes pasado

EFE

La amenaza de que Israel ordene abrir en cualquier momento un segundo frente de guerra, esta vez en el norte del país (junto al que tiene desde hace once meses en el sur, en la Franja de Gaza), dio este jueves un paso decisivo, tras la petición del ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, de que el gobierno de Benjamín Netanyahu considere como “objetivo de guerra” el regreso seguro a sus casas de 60 mil israelíes, evacuados del norte de Israel.

"Para lograr este objetivo, debemos ampliar los objetivos de la guerra e incluir el regreso seguro de los residentes. Una vez que formulemos esta propuesta, la plantearé ante el primer ministro y el gabinete", dijo el titular de Defensa tras una reunión estratégica en la que también participó el jefe del Ejército, Herzl Halevi y altos miembros del sistema de defensa.

Lee también

Netanyahu desoyó “aburrido” todas las advertencias previas al ataque de Hamás

efe en jerusalén
Soldados recogen los cuerpos de los israelíes asesinados en un Kibutz cerca de la frontera con Gaza

Gallant —cuya voz en el gabinete de guerra instalado desde el ataque terrorista del 7 de octubre de 2023 equivale a una orden— declaró que es “prioritario” que el Ejército israelí neutralice los ataque con cohetes que Hezbolá lanza diariamente desde el sur de Líbano, lo que pondría al país del Cedro en la diana.

Para Gallant dar este paso "no reducirá en absoluto" su compromiso "con la eliminación de Hamás y el regreso de los rehenes".

De hecho, el ministro de Defensa subrayó que los logros del Ejército en la Franja de Gaza han permitido en estos últimos meses el regreso de la mayoría de los residentes de las comunidades del sur, de donde fueron evacuados tras los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

"Nos encontramos en guerra con Hezbolá"

"En este momento también nos encontramos en guerra contra fuerzas adicionales: estamos luchando contra Irán, Hizbulá y los hutíes", agregó el responsable de Defensa.

Las hostilidades en la frontera entre Israel y Líbano comenzaron el 8 de octubre, al día siguiente de que estallara la guerra en Gaza y en solidaridad de Hizbulá con las milicias islamistas palestinas del enclave; si bien el cruce del fuego se ha ido intensificando hasta temer una guerra regional.

Lee también

Este intercambio de fuego diario obligó al Estado hebreo a evacuar a unos 60,000 residentes de las comunidades colindantes con la frontera (más otros 20,000 que lo hicieron de forma voluntaria) y que tras más de 300 días se siguen hospedando en hoteles y departamentos en otros puntos del país.