El portavoz de las Brigadas Al Qasam, Abu Obeida, anunció este viernes la liberación de dos rehenes estadounidenses por "razones humanitarias", tras la mediación de Qatar. Se trata de la primera liberación de las 203 personas (según el último balance israelí) que secuestraron los terroristas palestinos durante el ataque del 7 de octubre, lo que hace aumentar la esperanza de una pronta liberación de los rehenes de otras nacionalidades, entre ellos los jóvenes mexicanos Ilana Gritzewsky y Orión Hernández.
Abu Obeida, cuyo grupo es el brazo armado de Hamás, dijo en su cuenta de Telegram que ambas secuestradas son madre e hija. Según un fuente cercana a Hamás se trataría de Judith y Natalie Raanan, que viven en Evanston, en las afueras de Chicago.
Explicó que se han coordinado con el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC, por sus siglas en inglés) para la entrega de las dos rehenes al organismo y que se han asegurado de que ambas llegaron a suelo israelí.
“Queremos demostrar al pueblo estadounidense y al mundo (con esta liberación) que las afirmaciones hechas por Biden y su Administración fascista son falsas e infundadas", declaró Obeida, en alusión a las declaraciones hechas por el presidente de EU durante su visita a Israel el pasado miércoles, cuando aseguró que las “atrocidades” que cometió Hamás en Israel “hacen que las del Estado Islámico parezcan más racionales”.
El vocero añadió que "por nuestra parte, es un paso humanitario claro para demostrar que nuestro conflicto es solo con Israel", apuntó, sin añadir nada más sobre el destino del resto de rehenes de otras nacionalidades.
El anuncio se produce dos días después de que Biden visitara Israel para demostrar el apoyo "inquebrantable" de su país y defender el derecho de los israelíes a defenderse.
Se desconoce el número exacto de rehenes con pasaporte estadounidense en manos de los islamistas en Gaza. Actualmente hay 13 estadounidenses desaparecidos y una treintena de muertos tras el ataque sorpresa de Hamás del pasado 7 de octubre contra Israel, que dejó más de 1,400 muertos en suelo israelí.
El grupo palestino secuestró, además, a 250 rehenes -200 que dice que están en sus manos y 50 en poder de otras milicias palestinas-, aunque el Ejército israelí ha rebajado ese número a 203.
El embajador de Palestina en México, Mohammed Saadat, informó que hacen todo lo posible para lograr la liberación de los rehenes en Gaza, entre ellos dos mexicanos.
“Estamos haciendo todo lo que está en nuestro alcance, saben que la situación es sumamente difícil, ataques, bombardeos, homicidios; un proceso, como por ejemplo liberar a detenidos, necesita un cese al fuego porque hay peligro para ellos, pero, les puedo decir algo, yo el otro día escuché que el vocero de Hamás dijo que los civiles están bien, ellos los van a liberar cuando permitan las condiciones… Yo se los digo, que los civiles están bien, que ellos los tratan como huéspedes y ellos están buscando el momento para liberar a los civiles”, señaló el funcionario.
La canciller mexicano, Alicia Bárcena, explicó el martes ante el Senado que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está realizando lo que calificó de “diplomacia silenciosa” para lograr que se rescate a los dos mexicanos lo antes posible.
Explicó que Ileana es de nacionalidad mexicana-israelí; mientras que Orión es francés-mexicano, por lo cual “estamos trabajando con el gobierno de Francia, con el gobierno de Israel y con gobiernos amigos para poder saber cómo podemos realmente garantizar la seguridad de estos rehenes”.
“Como ustedes comprenderán estas negociaciones o comunicaciones que tenemos pues son lo que yo llamaría de diplomacia silenciosa y de enorme discreción porque no podemos ponerlos en riesgo estos rehenes”, subrayó
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .