Mundo

Lula jura con la promesa de “reconstruir Brasil de la ruina” que dejó Bolsonaro

El líder izquierdista, que asume su tercer mandato después de pasar por la cárcel, promete sacar del hambre a 33 millones de brasileños>

Jair Bolsonaro y su esposa Michelle Bolsonaro saludan a la multitud durante la ceremonia de investidura en Brasilia
Lula, junto a la primera dama de Brasil y el vicepresidente Gerardo Alckmin, y su esposa, saludan a la multitud en Brasilia, tras jurar el cargo Lula, junto a la primera dama de Brasil y el vicepresidente Gerardo Alckmin, y su esposa, saludan a la multitud en Brasilia, tras jurar el cargo (EFE)

Luiz Inácio Lula da Silva, de 77 años, juró este domingo ante el Parlamento como nuevo presidente de la República Federativa de Brasil para el período 2023-2027.

"Prometo mantener, defender y cumplir la Constitución, observar las leyes, promover el bien general del pueblo brasileño, sustentar la unión, la integridad y la independencia de Brasil", declaró el nuevo gobernante, quien hace cuatro estaba en prisión condenado por supuesta corrupción en unos juicios luego anulados por la Corte Suprema.

El líder moral de la izquierda latinoamericana, de 77 años, vuelve al poder para terminar con cuatro años del experimento populista y destructor del ultraderechista Jair Bolsonaro, quien sigue sin reconocer su derrota de las elecciones de octubre del año pasado y se negó a entregar este domingo la banda presidencial a su archirrival ideológico, al mismo que metió en la cárcel y el mismo que humilló en las urnas al arrebatarle un segundo mandato.

Lula da Silva, quien en noviembre de 2019 fue dejado en libertad por el Tribunal Supremo, luego de pasar 580 días en la cárcel por un supuesto enriquecimiento ilícito, celebró este domingo la "victoria de la democracia" que le permitió ganar las elecciones de octubre, a pesar de las "amenazas" de los radicales bolsonaristas, que aún no aceptan su triunfo.

"Si estamos aquí es gracias a la conciencia política de la sociedad brasileña", declaró Lula ante el Parlamento, en su primer discurso después de haber jurado como nuevo presidente de Brasil.

"Fue la democracia la gran victoriosa, que superó las más violentas amenazas a la libertad del voto", apuntó en alusión a la campaña contra el sistema de votación desatada por el ahora expresidente Jair Bolsonaro, a quien derrotó en las elecciones de octubre.

El líder izquierdista también dijo que su investidura le pone un "fin al autoritarismo" y pidió, en medio de los aplausos de la mayoría de los legisladores, "democracia para siempre".

Lula es el primer político brasileño que llega tres veces al poder. Hace hoy exactos veinte años, juró como presidente por primera vez y cuatro años después lo volvió a hacer, tras su reelección en 2009.

En esta ocasión sustituye en el cargo al ultraderechista Jair Bolsonaro, quien pasó el Año Nuevo en Miami.

El nuevo presidente brasileño llegó al Parlamento tras desfilar en un vehículo sin capota frente a una multitud de decenas de miles de personas que desde la primera hora de este 1 de enero se han congregado para asistir a los actos de toma de posesión.

En el comienzo de la sesión en el Parlamento se guardó un minuto de silencio en honor del exfutbolista Edson Arantes do Nascimento "Pelé" y del papa emérito Benedicto XVI, fallecidos en los últimos días.

En el Parlamento, están presentes delegaciones de medio centenar de países y todo el cuerpo diplomático acreditado en el país. Entre los asistentes, figuran el rey de España, Felipe IV, y los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Colombia, Gustavo Petro; Chile, Gabriel Boric; Paraguay, Mario Abdo Benítez, Uruguay, Luis Lacalle Pou; Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; y Alemania, Frank-Walter Steinmeier. México estuvo representado por la mujer del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Müller.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, prometió en su primer discurso en el cargo "rescatar" del hambre a 33 millones de personas y de la pobreza, a 100 millones de personas, casi la mitad de la población del país.

"Nuestras primeras acciones apuntan a rescatar del hambre a 33 millones de personas y rescatar de la pobreza a más de 100 millones de brasileñas y brasileños, que soportaron la más dura carga del proyecto de destrucción nacional que hoy se cierra", dijo Lula en su discurso en el Parlamento.

La ceremonia de investidura se celebra bajo estrictas medidas de seguridad, debido a amenazas de activistas del bolsonarismo más radical que exigían un golpe militar para mantener al líder de la ultraderecha en el poder.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México