Mundo

Lula nombra secretaria de gobierno a la hermana de Marielle Franco

La concejala de Río fue asesinada a tiros en 2018, en un crimen que sacudió a Brasil y a buena parte del mundo.

Mariele Franco presente
Concentración en conmemoración del segundo aniversario del asesinato de la concejala Marielle Franco, en mayo de 2020 en Río de Janeiro. Concentración en conmemoración del segundo aniversario del asesinato de la concejala Marielle Franco, en mayo de 2020 en Río de Janeiro. (EFE / Marcelo Sayao)

La activista de derechos humanos, periodista, escritora y educadora Anielle Franco, nombrada este jueves como futura ministra de Igualdad Racial por el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, es la heredera política de su hermana, la asesinada concejala carioca Marielle Franco.

Anielle Franco, de 37 años, asumió la lucha de su fallecida hermana por los derechos humanos, los negros, las mujeres, los homosexuales y la población de las favelas desde la muerte de Marielle, asesinada a tiros en marzo de 2018 en un crimen aún impune, que conmocionó a Brasil y que tuvo una amplia repercusión internacional.

Anielle, que fundó y dirige el Instituto Marielle Franco para mantener vivo el legado de su hermana, principalmente en la defensa de los derechos humanos, ya venía trabajando en la lucha por la igualdad racial como miembro del equipo de transición que Lula montó para hacer el empalme con el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro.

La nueva ministra de Igualdad Racial, así como su hermana negra y proveniente de Maré, una de los complejos de favelas más peligrosos de Río de Janeiro, trabaja actualmente como profesora, conferencista, escritora y militante en proyectos culturales y educacionales para niños de escasos recursos.

Anielle se formó en periodismo y en literatura en la Universidad del Estado de Río de Janeiro y tiene especializaciones en literatura e inglés de la Universidad Central de Carolina del Norte y de la Universidad de la Florida.

Específicamente en el área de Igualdad Racial tiene una maestría en Relaciones Étnico Raciales concedida por la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Al asumir como integrante del equipo de transición de Lula hace poco más de un mes afirmó que no llegaba sola al cargo sino acompañada por el legado de Marielle y por la trayectoria de las mujeres negras.

"Es importante que nosotras, las mujeres y personas negras, estemos en todos los espacios de decisión de forma transversal. Estamos calificadas para estar en todos los ministerios y secretarías. Vamos a construir el Brasil del futuro, de la esperanza, para todas, todes y todos", dijo entonces.

El anuncio de su nombre como ministra fue interrumpido por numerosos aplausos, que obligaron al líder progresista a parar brevemente su pronunciamiento, así como por los ya tradicionales gritos exigiendo que se identifique a los autores del asesinato de su hermana.

El asesinato de Marielle Franco tuvo amplia repercusión debido a que la entonces concejala de Río de Janeiro se destacaba como activista de izquierdas y defensora de los derechos humanos, principalmente de negros, mujeres, homosexuales y pobres.

Pese a que las autoridades arrestaron en 2019 a dos expolicías acusados de haber sido los autores materiales del crimen, la investigación hasta ahora no ha identificado quién encomendó el asesinato ni esclarecido los motivos del mismo.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México