La líder opositora venezolana María Corina Machado alertó este miércoles sobre "la escalada cruel y represiva" del Gobierno tras las controvertidas elecciones presidenciales, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó a Nicolás Maduro como presidente, con el 20% de las actas -más de dos millones de votos- aún pendientes de escrutar.
"Tras la contundente e inapelable victoria electoral que logramos los venezolanos el 28 de julio, la respuesta del régimen es el asesinato, el secuestro y la persecución. Alerto al mundo sobre la escalada cruel y represiva del régimen, que hasta hoy cuenta con más de 177 detenciones arbitrarias, 11 desapariciones forzadas y al menos 16 asesinatos en las últimas 48 horas", expresó Machado en X.
La represión del gobierno chavista se ha intensificado en las calles, con decenas de opositores detenidos y una fuerte carga policial contra los manifestantes en todo el país.
Por su parte, Nicolás Maduro introdujo este miércoles un recurso de amparo ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el que pide aclarar "todo lo que haya que aclarar" sobre los comicios del domingo.
Que la sala "se aboque a dirimir este ataque contra el proceso electoral, este intento de golpe de Estado, utilizando el proceso electoral, y aclare todo lo que haya que aclarar sobre estos ataques, sobre este proceso", dijo Maduro a la salida del TSJ, sin que todavía se conozca el texto introducido, respaldado por la Procuraduría.
Estados Unidos y líderes de izquierda como Lula da Silva, Claudia Sheinbaum, Gabriel Boric y Gustavo Petro han instado a Maduro a mostrar las actas para despejar cualquier duda. Diversas ONG’s han documentado 11 muertes en las protestas desde el lunes, cifra que Machado elevó a 16 este miércoles.
Maduro ha responsabilizado al candidato opositor Edmundo González Urrutia por las muertes, mientras que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, informó sobre el fallecimiento de un sargento y culpó a la oposición de intentar provocar "un golpe de Estado".
Machado aseguró que "Venezuela y el mundo entero saben que la violencia es el último recurso del régimen de Maduro", quien -según la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- perdió las elecciones, aunque el CNE lo declaró ganador por poco más de 704 mil 114 votos frente a González Urrutia, a pesar de que faltan por computar más de dos millones de votos que podrían cambiar los resultados finales.
El Centro Carter, observador en las elecciones, declaró que el proceso "no se adecuó" a los estándares internacionales de integridad electoral, y por lo tanto, "no puede ser considerado democrático".
La Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela también expresó su preocupación por la violencia y abusos de derechos humanos tras las protestas, indicando que se trata de una "reactivación de la maquinaria represiva" del Gobierno de Maduro.
"Estamos asistiendo a la reactivación acelerada de la maquinaria represiva que nunca fue desmantelada y ahora es utilizada para socavar las libertades públicas de los ciudadanos", señaló en un comunicado la jurista argentina Patricia Tappatá, miembro de la misión tripartita.
La misión informó sobre el uso de armas de fuego contra manifestantes y la detención de 749 personas, y destacó la desaparición de varios opositores, incluyendo al coordinador de Voluntad Popular, Freddy Superlano.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .