El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, continúa con su plan de arrebatar territorio a Guyana. Este jueves se comprometió a construir 120 viviendas en el Esequibo, la región de unos 160,000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana y pendiente del dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que media en la controversia.
Según el mandatario se construirán "120 nuevas viviendas en San Martin de Turumbang, al borde del Río Cuyuní, para el pueblo esequibano-venezolano, su vivienda digna. Llega la Gran Misión Vivienda a la Guayana Esequiba".
El territorio en litigio, al que Maduro -que no precisó cuándo piensa construir las viviendas- llama "estado venezolano Guayana Esequiba", prevé también otorgar "de inmediato" licencias para la explotación petrolera, una actividad que ya desarrolla Guyana.
Mientras tanto, desde Brasil el Mercosur advirtió al presidente venezolano sobre su plan para anexionarse dos terceras partes de Guyana.
Los líderes del bloque suramericano se reunieron en la ciudad brasileña de Río de Janeiro para una cumbre semestral también marcada por la histórica incorporación de Bolivia como quinto miembro pleno de la unión aduanera y la firma de un acuerdo comercial con Singapur.
Sin embargo, las crecientes tensiones entre Venezuela y Guyana por la región del Esequibo eclipsaron el resto de la agenda.
"No queremos guerras aquí en América del Sur. No necesitamos guerras, no necesitamos conflictos. Lo que necesitamos es construir la paz", afirmó el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en la apertura del encuentro.
Las acciones de Venezuela fueron criticadas por diversos líderes opositores nacionales, así como por organizaciones no gubernamentales y otros sectores sociales que, si bien consideran que el Esequibo es del país caribeño, apuestan por la CIJ para resolver la controversia, organismo que el chavismo desestima.
Las palabras de Lula fueron secundadas por los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, que el domingo entregará el poder al ultra Javier Milei; Paraguay, Santiago Peña; Uruguay, Luis Lacalle Pou; y Bolivia, Luis Arce, en una declaración conjunta a la que se sumaron Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
En definitiva, casi toda Suramérica ha hecho un llamado en pro de la paz y para rebajar la tensión. En concreto, "alertaron sobre acciones unilaterales que deben ser evitadas, pues añaden tensión", e "instaron a ambas partes al diálogo y a la búsqueda de una solución pacífica de la controversia a fin de evitar iniciativas unilaterales que puedan agravarla".
Maduro ha presentado un plan de acción sobre la zona, que incluye el otorgamiento de licencias para la explotación petrolera y despliegues militares en localidades cercanas al área en disputa.
Pero el Mercosur se empeña en promover la integración. Este jueves anunció también un ambicioso plan de rutas para conectar la región. Una de ellas pretende conectar Brasil con Guyana, Surinam, Venezuela y la Guayana Francesa.
La "Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba", con la que Venezuela pretende anexionarse el territorio que se disputa con Guyana, plantea, al menos, en un primer momento, una gobernación en remoto sobre esta área en la que el Gobierno venezolano planea explotar sus riquezas naturales.
El proyecto de ley, propuesto por el presidente Nicolás Maduro, estará bajo debate abierto hasta la próxima semana, cuando el Parlamento, controlado por el chavismo, prevé aprobar este marco legal que será el comienzo de un proceso de creación de una nueva región venezolana sobre el área en litigio-controlada por Georgetown-, según los planes del Ejecutivo.
La idea de Venezuela es establecer políticas provisionales "hasta tanto" se celebren elecciones en la zona disputada o se alcance una "solución práctica y mutuamente aceptable" con Guyana, por lo que, por ahora, toda la estructura militar y estatal se dirigirá a una zona cercana al Esequibo, sin incursionar en esa área.
El chavismo reitera que actúa guiado por el "mandato del pueblo", contrario a derecho internacional, expresado el pasado 3 de diciembre en un referendo unilateral, en el que la mayoría de votantes aprobó anexionarse la zona disputada y respaldó los argumentos del Ejecutivo en esta controversia.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .