Mundo

Médicos sin Fronteras denuncia: pausas en bombardeos en Gaza “no son humanitarias”

La ONG señala que parecen estar diseñadas para que la población sea desplazada hacia el sur. Exige un alto el fuego inmediato y completo

Padre e hijos
Un adulto y dos niños palestinos, residentes en el campo de refugiados de Al Shatea Un adulto y dos niños palestinos, residentes en el campo de refugiados de Al Shatea (EFE)

La Organización Médicos del Mundo lanzó un comunicado expresando su desacuerdo con la caracterización de “humanitarias” a las pausas en los bombardeos anunciadas por Israel en los últimos días.

“Médicos del Mundo se niega a calificar las pausas en las hostilidades en Gaza como “humanitarias” (como ha hecho Israel), ya que no serán suficientes para proporcionar una respuesta humanitaria genuina”.

La organización subraya la importancia de un alto el fuego inmediato y completo como la única solución viable para abordar la crisis humanitaria en Gaza. Enfatizan que unas pocas horas de pausa en los bombardeos no cumplen con los estándares necesarios para considerarse medidas humanitarias significativas.

Además, instan a un aumento significativo en el acceso a la ayuda humanitaria y la restauración de los suministros básicos para satisfacer las necesidades críticas de los 2.2 millones de civiles atrapados en el enclave.

Médicos del Mundo también expresó inquietudes específicas sobre las acciones de Israel en relación con los desplazamientos de la población civil en Gaza. Señalan que las pausas en los bombardeos parecen estar diseñadas para permitir que la población del norte de la Franja de Gaza sea desplazada hacia el sur mediante la apertura de “corredores”. Esto, según la organización, plantea serias preocupaciones en términos de Derecho Internacional Humanitario.

En este contexto, la ONG advierte que el desplazamiento de la población civil no debe ordenarse por razones vinculadas al conflicto, según los principios fundamentales del Derecho Internacional Humanitario. Médicos del Mundo insta a respetar estos principios y a buscar soluciones que no impliquen movimientos forzados de civiles, asegurando la seguridad y el bienestar de la población afectada.

La jornada de este sábado estuvo marcada por el anuncio del Ejército israelí sobre la apertura de un nuevo corredor de evacuación y la extensión de las “pausas humanitarias” en Gaza. Según el comunicado castrense, se abrirá una nueva vía costera para las evacuaciones y se ampliará el tiempo de apertura de la carretera de Salah al Din. Estas medidas buscan facilitar la salida de civiles palestinos de las zonas afectadas por el conflicto.

Por su parte, el Ejército israelí anunció una ampliación de tres horas de las “pausas humanitarias” para permitir la salida de civiles palestinos del norte de la Franja de Gaza hacia el sur a través de la carretera de Salah al Din.

Según un breve comunicado castrense, el eje de Salah al Din, que atraviesa de norte a sur el enclave, permanecerá abierto siete horas en lugar de cuatro como en días anteriores y se abrirá una nueva vía costera para las evacuaciones.

El Ejército apunta que “cientos de miles” de gazatíes han huido ya del norte de Gaza en busca de refugio.

La nota agrega que las Fuerzas de Defensa de Israel también han decidido “una pausa táctica de las operaciones militares” de cuatro horas en el campamento de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja, entre las 10:00 y las 14:00 hora local, para permitir la salida de civiles.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México