Mundo

Mette Frederiksen: la primera ministra danesa sufre ataque a plena calle

Decretan prisión preventiva al polaco que la golpeó en el centro de Copenhague. México condena la "inaceptable" agresión 

agresión

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, fue agredida por un hombre en la plaza Kultorvet

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, fue agredida por un hombre en la plaza Kultorvet

EFE

Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca, sufrió el viernes por la noche, una agresión por un hombre en la plaza Kultorvet en el centro de Copenhague. Según un comunicado de su oficina, Frederiksen quedó "conmocionada" por el incidente, pero no presentó signos visibles de daño.

El juzgado de Frederiksberg decretó este sábado prisión preventiva, hasta el 20 de junio, para un ciudadano polaco de 39 años por agredir ayer en el centro de Copenhague a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

El individuo, acusado de agresión contra un funcionario público, negó los cargos durante una vista celebrada con restricciones, y según el informe policial, estaba claramente influido por el alcohol y otras drogas cuando fue detenido, un minuto después de golpear con el puño a Frederiksen en un brazo y empujarla.

Frederiksen fue atendida anoche en el Hospital del Reino de Copenhague y se le diagnosticó un "latigazo cervical leve", informó la oficina de la primera ministra.

México reprueba el ataque a Mette Frederiksen

El Gobierno de México condenó de “inaceptable” el ataque cometido este viernes en contra de la primera ministra danesa.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamenta y condena la agresión a la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen. Un ataque en contra de una jefa de Gobierno es inaceptable”, publicó la Cancillería en X.

“México expresa su solidaridad y le desea una pronta y completa recuperación”, se lee en su mensaje.

Dirigentes de otros países, como los primeros ministros de Portugal, Italia y España, enviaron también mensajes de apoyo a Frederiksen, al igual que la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, que dijo estar "muy conmocionada" por un acto que calificó de "despreciable".

Frederiksen, de 46 años, ocupa la jefatura de gobierno desde junio de 2019: la primera legislatura, al frente de una coalición de centroizquierda; y desde diciembre de 2022, a la cabeza de un ejecutivo de centro con dos fuerzas de derecha.

Contexto preelectoral

Este ataque a Frederiksen ocurre apenas dos días antes de que los ciudadanos daneses acudan a las urnas para las elecciones de la UE. El incidente se produce en un contexto de tensión en Europa, ya que hace tres semanas el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, fue gravemente herido en un intento de asesinato.

El ministro de Medio Ambiente de Dinamarca, Magnus Heunicke, también expresó su conmoción por el ataque, manifestando en la plataforma X que el incidente ha sacudido a todos aquellos cercanos a Frederiksen.