A pocos días de que comiencen las celebraciones por el mundial de futbol de Qatar 2022, una de las preocupaciones para los connacionales que asistirán a los encuentros de la selección nacional es encontrar cocina mexicana tradicional, es ahí donde entra la cocina de Maya, una probada de México en Qatar.
Qatar es un país donde no se puede comer cerdo ni beber o cocinar con alcohol, además de que su paladar evita la comida cruda, ingredientes que son básicos en México, es por eso que en Maya han tenido que adaptar los platillos a los ingredientes locales con el afán de refinarlos para un mercado deseoso de conocer esta cocina, y ahora, con el mundial de futbol Qatar 2022, la experiencia se extiende hacia los mexicanos que visitarán el país árabe.
A Sergio Enrique Peña le conocen como ‘Checo’, tiene 37 años y dejó la Ciudad de México para recalar en Doha y embarcarse “en una aventura”. Desde hace 4 años lleva la cocina de Maya en su objetivo de “refinar los platillos tradicionales mexicanos”. Antojitos, tacos, enchiladas o fajitas forman parte del menú.
“Los tacos son el plato estrella de aquí. Los tacos y las enchiladas”, detalla.
Para sus platos utilizan productos locales e importados, aunque como en el resto de establecimientos internacionales requiere de creatividad para evitar la falta de elementos de la cesta de la compra en origen.
“Tratamos de hacer las cosas porque no siempre conseguimos todos los ingredientes típicos mexicanos, entonces utilizamos ingredientes locales o de algún otro país y los adaptamos a la cocina mexicana. O sea, en mi cocina mexicana tenemos base, y si lo relacionamos con cocina india, con cocina asiática, entonces es un poco fácil mezclar esos ingredientes para hacer cocina mexicana. Aparte es error y prueba, error y prueba”, asume.
Maya no es la típica taquería mexicana. Ubicada en la zona de los rascacielos de West Bay, es un local refinado, ambientado en el corazón de México, elegante y con decoración artesanal.
Todo en Maya es puro corazón. Los martes es la noche de los tacos y ofrecen hasta seis variedades en un mismo plato, mientras que los jueves es la “noche de chicas” e invitan a las mujeres a “dos tragos” con cada cena.
A ‘Checo’ lo que más le llama la atención de la clientela catarí es su afán por probar toda la carta y todas sus propuestas, aunque sea solo por degustar.
“Ellos nada más hacen el show de que ellos pueden y tienen dinero, piden todo el menú, se los pones en la mesa, prueban una o dos cosas y se levantan y se van”.
Todo lo contrario que la comunidad latina, sobre todo la colonia mexicana en Qatar. “Les encanta. Tengo algunos conocidos que vienen muchísimo, una vez por semana y siempre están buscando algo nuevo, siempre quieren algo más. Buscan algo que les recuerde a México. Vienen, piden lo que más les recuerda y casi siempre tratamos de hacer algo diferente. Tenemos un saborcito extra en algún momento para ellos”, detalla ‘Checo’.
Cientos de restaurantes que aportan sabor internacional en el desierto y complementan una oferta única no sólo con lo mejor de la región, representados con la sabrosa comida libanesa, india o yemení, sino con embajadas culinarias de todo el mundo.
Se trata de un país en el que el 80% de su población, más de 2,2 millones de personas, son inmigrantes y eso se nota en la mezcla cultural. Qatar 2022 es, sin lugar a dudas, la oportunidad definitiva para deleitarse y disfrutar del gran espectáculo del fútbol, el color de las aficiones y visitar, a través del paladar, la cultura local y lo mejor de la gastronomía internacional.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .