El 47 % de todos los presos que cumplen condena en las cárceles de Eslovenia son ciudadanos extranjeros condenados por tráfico de personas, lo que ha provocado una saturación de las prisiones ante la que el gobierno estudia reducir las penas por ese delito.
De los 1.808 presos registrados en Eslovenia hasta ayer, un total de 850 son extranjeros condenados por tráfico de personas a través de la frontera, según datos oficiales que publica este martes la agencia STA.
El aumento de la llegada de migrantes y refugiados ha provocado también que suban los arrestos de traficantes, hasta el punto de que las cárceles están al 140 % de su capacidad, una masificación que llega al 200 % en los centros de Liubliana, la capital.
El Ministerio de Justicia está considerando poner en libertad a algunos reclusos seis meses antes del final de las condenas, el aplazamiento de la aplicación de las sentencias, así como reducir las penas de prisión por cruce ilegal de fronteras y tráfico de personas.
Los 550 guardias de prisiones no son suficientes y se necesitarían al menos otros cien más, informa STA.
En ese sentido, se está barajando la posibilidad de que los funcionarios puedan seguir trabajando más allá de la edad de jubilación.
La Administración Penitenciaria advierte que las prisiones repletas y la escasez de personal se están convirtiendo en un desafío para la seguridad.
La policía eslovena registró en 2023 más de 58,000 casos de inmigrantes que entraron ilegalmente en Eslovenia desde Croacia, un aumento del 84% respecto al año anterior.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .