Con una mano regaña y con la otra recoge un cheque en rublos rusos. El primer ministro de India, Narendra Modi, ha lanzado un inusual reproche a Vladímir Putin, un día después del ataque ruso contra dos hospitales, uno de ellos infantil, con al menos 15 muertos.
“La guerra no es la solución y la muerte de niños es una tragedia”, declaró Modi en su primer viaje oficial desde que Putin ordenó la invasión de Ucrania, en febrero de 2022.
"Como amigo suyo, siempre le he dicho que la paz es imprescindible para un futuro brillante de las generaciones futuras", dijo Modi, quien recordó que se ha reunido con Putin más de 15 veces en los últimos diez años.
Pese a todo, el repentino pacifismo de quien financia la guerra rusa con la compra masiva de petróleo ruso (India es el primer comprador mundial de crudo siberiano), el tirón de orejas esconde también el malestar del nacionalista hindú por la alianza militar de Rusia con China, país con el que India tiene varios diferendos limítrofes en la frontera del Himalaya.
Este es el sexto viaje de Modi a Rusia y el primero que hace al extranjero tras la victoria de su partido en las elecciones del pasado junio.
Durante sus dos mandatos anteriores, el dirigente indio optó por visitar sus países vecinos durante los primeros viajes tras la investidura.
India ha evitado censurar oficialmente a Rusia por su intervención militar en Ucrania, defendiendo, al contrario, su neutralidad y la necesidad de resolver el conflicto diplomáticamente. A la vez, Modi fue uno de los pocos líderes de países amigos de Moscú que criticó en septiembre de 2022 las acciones militares iniciadas por Rusia en la exrepública soviética.
"La época actual no es un época de guerras. Hoy tenemos la oportunidad de hablar sobre cómo avanzar hacia la paz", declaró a Putin en los márgenes de la cumbre de líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en 2022.
La necesidad de resolver el conflicto con medios pacíficos y la participación de Moscú y Kiev fue reflejada en una declaración conjunta de Putin y Modi, difundida al término de la reunión de este martes.
Cooperación pese a obstáculos
Las relaciones con la India tienen un carácter de "asociación estratégica privilegiada" y las partes prestan especial atención a los vínculos económicos y comerciales, dijo Putin al inicio del encuentro.
En este sentido, el jefe del Kremlin afirmó que en 2023 el intercambio bilateral aumentó en un 60% y en el primer trimestre de 2024 en otro 20%.
A la vez, las partes buscan elevarlo a 100,000 millones de dólares (de los actuales 65,000 millones) para el año 2030, según se desprende de la declaración final de la cumbre.
"El mundo entero debe reconocer que gracias a la cooperación entre India y Rusia en el sector energético, hemos garantizado la estabilidad en el mercado global", aseguró Modi ante Putin.
Condecoración en Moscú y críticas en Kiev
Una vez terminada la cumbre, Modi recibió de manos de Putin la Orden de San Andrés, la más alta distinción de Rusia, por su contribución "excepcional" al desarrollo de las relaciones bilaterales.
La distinción, creada por Pedro el Grande en 1698, fue abolida tras la revolución bolchevique de 1917.
Después de su restitución en 1998 esta alta condecoración fue entregada a 26 personalidades, entre ellas el presidente chino, Xi Jinping.
“Enorme decepción”
En tanto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, calificó este martes de "enorme decepción y golpe devastador para los esfuerzos de paz" la calidez mostrada por el primer ministro de la India con el presidente ruso.
Modi invitó a Putin a visitar India el año que viene, pero ambos dirigentes volverán a coincidir antes, en la cumbre de los líderes del grupo BRICS que Rusia acogerá en la ciudad de Kazán en octubre próximo.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .