Mundo

Mueren ocho soldados en la jornada más letal para el Ejército israelí desde enero

Hamas reivindicó el ataque en Rafah como “una emboscada” que mató a los militares, incluyendo un capitán. "No hay alternativa a la victoria": Netanyahu

guerra en oriente medio

Soldados israelíes durante una operación en Gaza

Soldados israelíes durante una operación en Gaza

EFE

Ocho militares israelíes, entre ellos un capitán, murieron este sábado en una gran explosión durante una operación en Rafah, en el extremo meridional de Gaza. El Ejército israelí confirmó que esta es la jornada con más bajas entre las filas de Israel desde enero.

El capitán fallecido es Wassem Mahmoud, de 23 años, proveniente de Beit Jann en el norte de Israel. Era el subcomandante del Batallón de Ingeniería 601 del Ejército israelí. "Otros siete soldados también cayeron en este incidente. Sus familias han sido notificadas", añadió un comunicado castrense.

Este evento marca la jornada más letal para el Ejército israelí desde el 22 de enero, cuando murieron 21 militares al derrumbarse dos edificios sobre ellos. Este incidente fue el más mortífero desde que Israel lanzó la operación terrestre en el enclave de Gaza.

Lee también

Hamás publica vídeo de rehén fallecido: "sigo en Gaza porque Netanyahu se olvidó de mí"

Alan Rodríguez
El cadáver de Elad Katzir fue recuperado por el Ejército israelí en abril en Jan Yunis.

Hamás reivindica el ataque

Las brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás, reivindicaron el ataque como "una emboscada contra vehículos enemigos" en la zona de Tal al Sultan, en el oeste de Rafah. Según la organización islamista, atacaron un vehículo blindado de ingeniería de combate 'Namer' utilizando un proyectil Al Yassin 105, incendiando el vehículo y matando a los ocho militares.

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, declaró en la noche del sábado que el incidente "probablemente" fue causado por un dispositivo explosivo colocado cerca del blindado o un misil antitanque disparado contra él.

Las fuerzas armadas apuntan a que la explosión de una bomba alcanzó al vehículo, que iba cargado con material explosivo, lo que provocó una gran detonación que mató a los ocho soldados.

A lo largo del día, el Ejército israelí lanzó numerosas incursiones y ataques aéreos contra distintos puntos del este, centro y oeste de Rafah, una ciudad fronteriza con Egipto.

Rafah se ha convertido en uno de los principales focos de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza y en la fuente de la mayoría de sus bajas desde que las fuerzas armadas entraron en la ciudad el pasado 6 de mayo.

El lunes, otros cuatro soldados israelíes, dos de ellos de 19 años y en su periodo de instrucción, murieron a causa de una explosión en el interior de un edificio de Rafah que estaba plagado de explosivos y en el que los soldados encontraron una boca de túnel.

Condolencias de Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, difundió un videocomunicado este sábado para mostrar sus condolencias por la muerte de los ocho soldados en Rafah en el que insistió en la necesidad de seguir combatiendo en la Franja.

"Este enemigo monstruoso no pretende detenerse aquí. Junto al resto del malvado eje del mal de Irán, seguirá intentando destruirnos", afirmó en el vídeo, "por lo que no hay alternativa a la victoria".

Bajo esta premisa, Netanyahu reivindicó una vez más lograr los "objetivos de guerra" de Israel frente al alto el fuego: destruir las capacidades militares y gubernamentales de Hamás, rescatar a los rehenes, asegurar que Gaza no es una amenaza para el país y que los residentes evacuados puedan volver a sus casas, tanto en el norte, junto a la frontera con el Líbano, como en el sur.

"Nos esperan muchos más retos", auguró el líder israelí de cara a la guerra que el país libra "en varios frentes, incluyendo el internacional".