La Justicia de Estados Unidos condenó este miércoles al conocido locutor y propagador de teorías conspiratorias Alex Jones a pagar casi mil millones de dólares a familiares de las víctimas del tiroteo en la escuela de Sandy Hook, en Newtown (Connecticut), donde 20 niños y 6 adultos murieron en 2012.
Un jurado de Connecticut dispuso que Jones y su podcast InfoWars deben abonar 965 millones de dólares a las familias de ocho de las víctimas de ese tiroteo —cinco niños y tres adultos— y a un agente del FBI, William Aldenberg, uno de los primeros en acudir a la escena del crimen, por haberlos difamado públicamente.
Es el segundo mayor fallo en contra del anfitrión del programa Infowars por su incesante promoción de la mentira de que la masacre de 2012 nunca ocurrió, y que las familias en duelo que aparecían en las imágenes de noticieros eran actores contratados como parte de un plan para despojar a las personas de sus armas.
La teoría propagada por Jones llevó a varios de sus seguidores a amenazar y acosar a los padres de las víctimas, entre ellos a los del pequeño Jesse, a quienes acusaron de estar mintiendo sobre la muerte de su hijo con fines políticos.
Durante el juicio en Connecticut, padres y hermanos de las víctimas testificaron entre lágrimas, contando de las amenazas y acoso que sufrieron durante años por parte de personas que creían las mentiras que se dijeron en el programa de Jones.
Desconocidos se presentaban en sus casas para grabarlos. Las personas les publicaban comentarios groseros en redes sociales. Erica Lafferty, la hija de Dawn Hochsprung, la directora de Sandy Hook que fue asesinada durante la masacre, testificó que las personas le enviaban por correo amenazas de violación.
Mark Barden narró cómo los conspiranoicos habían orinado en la tumba de su hijo Daniel, de 7 años, y amenazaron con exhumar el féretro.
Durante su comparecencia, Jones reconoció que se equivocó sobre Sandy Hook. El tiroteo fue real, admitió. Pero fue desafiante tanto en la corte como en su programa
Se refirió al procedimiento como un “tribunal arbitrario”, se mofó del juez, y dijo que el abogado de la parte demandante era un perseguidor de ambulancias, además de que calificó el caso como una afrenta a los derechos de libertad de expresión. Afirmó que se trata de una conspiración de los demócratas y la prensa para silenciarlo y arruinarlo.
“Ya me he disculpado cientos de veces y estoy harto de decir lo siento”, dijo durante su testimonio.
En agosto, Jones ya fue condenado a pagar casi 50 millones de dólares a los padres de Jesse Lewis, que tenía 6 años cuando el asesino irrumpió en la escuela y acabó con su vida y la de sus compañeros.
El locutor tiene un tercer juicio pendiente, en este caso por una demanda presentada por los padres de Noah Pozner, otro de los menores fallecidos ese dramático 14 de diciembre de 2012, en vísperas de las fiestas navideñas.
El pasado julio, Free Speech Systems —firma vinculada a InfoWars— se declaró en bancarrota. En 2019, Facebook prohibió permanentemente de su plataforma y de Instagram, también de su propiedad, a seis líderes de opinión vinculados a posiciones de ultraderecha, entre ellos a Jones, al considerar que "fomentan la violencia".
El agresor de Sandy Hooks fue Adam Lanza, un joven de 20 años con problemas mentales que disparó a su madre mientras dormía y a continuación se presentó fuertemente armado en la escuela primaria a la que había asistido en su infancia, donde mató a esos 20 niños y 6 adultos antes de quitarse la vida.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .