Al menos nueve egipcios resultaron heridos este domingo y una torre de control quedó destruida por los disparos por “error” de un carro de combate israelí contra un puesto militar egipcio en la frontera con la Franja de Gaza.
Una fuente de seguridad egipcia dijo que la “explosión causó heridas a nueve egipcios y destruyó la torre de vigilancia egipcia, confirmando que ambulancias se dirigían al lugar para trasladar a los heridos, en previsión de que haya más”, una información confirmada también por el medio independiente egipcio Mada Misr.
El portavoz del Ejército egipcio, Gharib Abdelhafez, aseguró en un comunicado que “durante los enfrentamientos en curso en la Franja de Gaza, hoy, una de las torres de vigilancia fronteriza egipcia fue alcanzada accidentalmente por fragmentos de un proyectil de un tanque israelí, lo que provocó heridas leves a algunos guardias fronterizos”.
El portavoz añadió que “la parte israelí expresó inmediatamente su pesar por el incidente involuntario que ocurrió y las circunstancias del incidente están siendo investigadas”.
El Ejército israelí ha reconocido que este domingo uno de sus carros de combate disparó por error contra un puesto militar egipcio en la frontera con Gaza, sin que por el momento se haya informado de víctimas o daños.
“Un carro de combate disparó accidentalmente y alcanzó un puesto egipcio adyacente a la frontera en el área de Kerem Shalom. El incidente está siendo investigado y los detalles están bajo revisión”, indicó el Ejército israelí en un comunicado, en el que pide disculpas por el incidente.
Choques armados entre milicianos palestinos y el Ejército israelí en el área fronteriza entre Israel y el sureste de Gaza obstaculizaron este domingo la entrega de ayuda humanitaria desde Egipto a la franja.
Un convoy de 17 camiones cargados con ayuda humanitaria —comida, agua y medicinas— que debían acceder al enclave por segundo día seguido tuvieron que desviar su recorrido por enfrentamientos entre las Brigadas Al Qasam, brazo armado del grupo palestino Hamás, y tropas israelíes en la zona de la valla de separación entre Gaza e Israel.
Ayer entraron a Gaza 20 camiones con provisiones tras fuertes presiones de la comunidad internacional a Israel para que permitiera el acceso de ayuda humanitaria y un acuerdo alcanzado con EU.
Este acceso de ayuda no incluye combustible, lo que mantiene los hospitales de Gaza sin electricidad y al límite al no poder hacer funcionar los generadores de energía.
El Gobierno de Estados Unidos teme que el conflicto en Israel y la Franja de Gaza se intensifique y afecte a otros países de la región, según admitió el secretario de Defensa, Lloyd Austin, este domingo.
“Nos preocupa una posible intensificación”, aseguró el funcionario en una entrevista con la cadena ABC. Lloyd detalló que su Gobierno ya está viendo un potencial aumento en los ataques hacia las tropas y ciudadanos estadounidenses en la región.
“Es por eso que vamos a hacer lo que sea necesario para asegurarnos que nuestras tropas estén en la posición correcta, estén protegidas y tengamos la habilidad de responder”, señaló.
El Departamento de Defensa adelantó que enviará más misiles y sistemas de defensa a la zona. En concreto, ordenó mover el portaviones USS Dwight D. Eisenhower al área del Comando Central, que tiene autoridad sobre Oriente Medio y Asía Central.
EU ordenó también desplegar sistemas de defensa antiaéreo a diferentes “ubicaciones en la región para aumentar la protección de las fuerzas estadounidenses”, de acuerdo con un comunicado.
El sábado en la noche, el Pentágono anunció una serie de medidas para mejorar la posición de EU en Oriente Medio ante las recientes acciones de “intensificación” por parte “de Irán y sus apoderados”, en alusión a los grupos terroristas que financia y arma el régimen chiita de los ayatolas: Hizbulá, en Líbano, los rebeldes hutíes en Yemen, y el régimen en Siria de Bachar al Asad.
La semana pasada, el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, avisó que el conflicto entre Israel y Palestina podría extenderse por la región si el Estado israelí continúa con los ataques en Gaza.
Desde el 7 de octubre, tras un ataque por parte del grupo islamista Hamás, al menos 4 mil 469 personas han fallecido en la Franja de Gaza por los bombardeos israelíes, según las autoridades palestinas, de las que más del 70% son menores de edad, mujeres y ancianos; hay, además, 14 mil heridos.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .