Ian, que golpeó la costa oeste de Florida como un huracán de categoría 4 y, tras barrer la península salió al Atlántico como tormenta tropical, dejó tras de sí un saldo de al menos dos muertos, apagones eléctricos que dejaron sin luz a 2.6 millones de personas y graves inundaciones en la zona central del estado.
La destrucción por la marejada, la lluvia y el viento es catastrófica en lugares como Fort Myers y Naples y las inundaciones son graves en numerosos lugares del Estado, incluida la ciudad de Orlando, de 320,000 habitantes. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado zona catastrófica a buena parte de Florida.
“Nunca hemos visto marejadas de esta magnitud”, dijo esta mañana en una comparecencia el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
DeSantis advirtió de que los cortes eléctricos en los condados de Lee y de Charlotte, dos de los más afectados, se prolongarán porque la infraestructura se ha destruido. “Básicamente, están sin red eléctrica en este momento”, señaló.
En las imágenes aéreas se ve un manto de agua cubriendo las calles y terrenos de los suburbios de Fort Myers. En el recuento de daños, buena parte del único puente que une Sanibel Island con Fort Myers se ha derrumbado y ha quedado inutilizable.
Orlando, en el interior, también ha sufrido fuertes inundaciones y ha amanecido este jueves con zonas de la ciudad cubiertas completamente de agua. Los aeropuertos de Orlando y Fort Myers se han unido a otros como el de Tampa y han cesado sus operaciones. El de Miami, sin embargo, se ha mantenido operativo, aunque las cancelaciones y retrasos han sido habituales.
Disney ha cerrado los parques temáticos en torno a Orlando, donde decenas de miles de habitantes se han quedado sin luz.
En la cercana Orlando, en el interior, también ha sufrido fuertes inundaciones y ha amanecido este jueves con zonas de la ciudad cubiertas completamente de agua. Los aeropuertos de Orlando, Fort Myers y Tampa cesaron sus operaciones. El de Miami, sin embargo, se ha mantenido operativo, aunque las cancelaciones y retrasos han sido habituales.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) puso a toda la costa de Carolina del Sur bajo un aviso de huracán ante los pronósticos de que la tormenta tropical Ian recuperará la fuerza de huracán y tocará tierra en ese estado del este de Estados Unidos el viernes.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .