La contaminación del aire produjo 8.1 millones de muertes en todo el mundo en 2021, y ha pasado a ser la segunda causa de decesos, según un informe publicado este miércoles por UNICEF y el Health Effects Institute (HEI) de Estados Unidos.
La quinta edición del 'Estado global del Aire' revela además que la exposición a la contaminación del aire se relacionó con más de 700 mil muertes de niños menores de cinco años, de los que al menos 500 mil están vinculadas a la contaminación del aire en los hogares debido a la utilización de cocinas con combustibles contaminantes, sobre todo en África y Asia.
Caída de mortalidad infantil gracias a la energía limpia
No obstante, se ha registrado una reducción del 53% en la tasa de mortalidad infantil en menores de cinco años desde el año 2000 gracias al acceso de energía limpia.
La contaminación atmosférica por partículas finas (PM2.5) procede de la quema de combustibles fósiles y biomasa en sectores como el transporte, los hogares, las centrales eléctricas de carbón, las actividades industriales o los incendios forestales.
Estas emisiones no sólo afectan a la salud de las personas, sino que también contribuyen a los gases de efecto invernadero (GEI) que producen el "calentamiento global".
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .