Miles de personas se manifestaron ayer en todo el mundo con motivo del Día Internacional de la Mujer para revindicar igualdad de derechos, salarios y condiciones de trabajo, así como para exigir el fin de la violencia machista.
En Chile, miles de mujeres salieron a la calle entre la indignación por una violencia machista que no cesa y la esperanza que despierta el proceso constituyente y el futuro gobierno presuntamente feminista que tomará posesión este viernes.
Al grito de "¡Vivas nos queremos!" y "¡Basta ya!", mujeres de todas las edades y profesiones blandieron banderas moradas y verdes, los colores del feminismo y del aborto libre, respectivamente, por todo el país, pero sobre todo en Santiago.
Por su parte, las argentinas marcharon por las calles de Buenos Aires para protestar por la "deuda" que mantiene el gobierno con las mujeres, en un país que sufre un feminicidio cada 32 horas, pese a las políticas impulsadas en los últimos años para combatir la violencia machista.
En Colombia, la celebración por la despenalización del aborto tiñó de verde y morado la manifestación en Bogotá y otras ciudades del país para recordar que la lucha feminista continúa.
Entre tanto, en Uruguay el morado fue protagonista en la marcha celebrada en Montevideo, que coincidió con una huelga general convocada por la central sindical, PIT-CNT.
En Nicaragua la conmemoración se tuvo que hacer en redes sociales, debido a la represión del dictador Daniel Ortega. Así, defensoras de los derechos humanos, feministas y opositores acudieron a Twitter para "gritar" por las disidentes encarceladas, a través de la etiqueta #GritoPorLasPresasPoliticas.
Centenares de personas marcharon en Tegucigalpa y expresaron su condena y alarma por la ola de feminicidios que sacude a Honduras, donde han muerto más de 60 mujeres este año, y para exigir el cumplimiento de sus derechos y la aprobación de la Ley de Casa Refugio para víctimas de la violencia machista.
También en Brasil hubo marchas, que protestaron contra un gobierno al que califican de "machista".
Entre tanto, docenas de mujeres en Guatemala exigieron justicia por la muerte de 41 niñas quemadas hace 5 años en un hogar estatal. El pedido tuvo lugar en marchas que concurrieron en el centro de la Ciudad de Guatemala, específicamente en el altar creado de manera improvisada hace varios años por diversas organizaciones sociales para recordar a las víctimas.
ALERTA EN EU POR EL ABORTO
En Nueva York, cientos de personas denunciaron el retroceso en el derecho al aborto en Estados Unidos, donde varios estados están limitando de forma severa las circunstancias en la que la interrupción de un embarazo se considera legal.
"Aborto bajo demanda y sin disculparse” fue el lema que gritaron una y otra vez los manifestantes, que se congregaron en la céntrica Union Square y en otras 11 ciudades del país.
DIVISIÓN EN ESPAÑA
Ya en el continente europeo, miles de personas se manifestaron en las principales calles españolas para exigir igualdad, protestar contra la violencia machista y rechazar la guerra en Ucrania, aunque esta vez las asociaciones feministas convocantes se mostraron divididas, frente a la unidad de años anteriores.
En Madrid y otras localidades, varias organizaciones de feministas radicales se desmarcaron de las marchas tradicionales para reivindicar un feminismo "abolicionista" de la prostitución y la pornografía y cuestionar las políticas de la secretaría de Igualdad del gobierno.
SOLIDARIDAD CON UCRANIA
Este respaldo a las mujeres ucranianas tuvo también gran presencia en otras marchas en toda Europa. Incluso decenas de ucranianas se concentraron en Bruselas, Bélgica, para reivindicar el papel de las mujeres en la guerra.
La ONG Promote Ukraine, formada por ucranianos residentes en Bruselas, convocó una manifestación frente a las sedes de las instituciones europeas para pedir protección, asistencia humanitaria y apoyo militar contra Rusia.
Miles de personas se manifestaron en Roma y en otras ciudades de Italia para pedir la igualdad y al mismo tiempo defender el fin de la guerra en Ucrania.
ERDOGAN REPRIME MARCHA
En Turquía, una vez más los granaderos del gobierno emplearon gases lacrimógenos para reprimir la marcha en Estambul y arrestaron a unas 56 mujeres que participaban en la protesta en el centro de la ciudad.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .