Mundo

ONU exige investigar violencia contra estudiantes en Bangladés

Pide una investigación imparcial tras protestas, contra las cuotas de acceso al empleo público, que han dejado más de 130 de muertos y más de 500 arrestados

preocupación

Estudiantes durante las protestas en Bangladés.

Estudiantes durante las protestas en Bangladés.

EFE/EPA/Monirul Alam

La ONU, a través de su alto comisionado para los derechos humanos, Volker Türk, expresó este viernes su profunda preocupación por los recientes ataques a estudiantes durante las protestas en Bangladés, que han resultado en más de 130 muertos y cientos de heridos.

En un comunicado, Türk declaró: "Estoy profundamente preocupado por la violencia de esta semana en Bangladés, con decenas de muertos y cientos de heridos, y los ataques a estudiantes en protesta son particularmente estremecedores e inaceptables".

Türk también instó a todas las partes a ejercer contención y a los cuerpos de seguridad a garantizar que cualquier uso de la fuerza cumpla con las normas internacionales en materia de derechos humanos. Además, manifestó su inquietud por el despliegue de fuerzas paramilitares, como la Guardia Fronteriza y el Batallón de Acción Rápida, debido a su historial de violaciones.

Türk también hizo un llamado al Gobierno de Bangladés para que tome las medidas necesarias para que los estudiantes puedan participar en protestas pacíficas de manera segura, sin temor a ataques contra su vida e integridad física.

Expresó su pesar por la restricción del acceso a internet durante la crisis actual, señalando que esto limita desproporcionadamente el derecho a la libre expresión y a la información. Por ello, pidió que se reanude el acceso a la red.

ONU pide respeto a los derechos

El secretario general de la ONU, António Guterres, también se pronunció sobre la situación en Bangladés. A través de su portavoz, Stéphane Dujarric, instó al Gobierno bangladesí a respetar el derecho a la libre expresión y de reunión pacífica, y a investigar de manera transparente todos los actos de violencia.

"Instamos a las autoridades a garantizar la protección y la seguridad de todos los manifestantes y a crear un entorno donde se puedan ejercer libremente los derechos de expresión y de libre reunión", afirmó Dujarric.

Añadió que el Gobierno debe asegurar que los responsables de las muertes respondan por sus actos tras una investigación imparcial. También expresó preocupación por las "sentencias muy duras" contra los manifestantes, recordando que tienen derecho a protestar sin temor a arrestos ni violencia.

Además, Guterres mencionó informes sobre el uso irregular de vehículos de la ONU durante las protestas, aunque no especificó qué bando los utilizó. Indicó que han comunicado esta situación al Gobierno, enfatizando que estos vehículos solo deben usarse en el contexto de misiones de la ONU.

Lee también

Protestas en Bangladés provocan toque de queda y 129 víctimas fatales

Alan Rodríguez
Las protestas estudiantiles en Bangladés contra las cuotas de empleo

Estudiantes suspenden protestas

Uno de los principales líderes de las protestas estudiantiles que han sumido en el caos a Bangladés dijo este lunes que decidieron pausar por 48 horas el movimiento de manifestaciones en el país teniendo en cuenta "la situación general", con más de un centenar de muertos y más de medio millar de detenidos.

Esta decisión, que anunció a los medios el líder estudiantil Nahid Islam, llega después de que el Tribunal Supremo respaldase este domingo a los estudiantes al anular las cuotas de acceso al empleo público y que los manifestantes denunciaban que era discriminatoria.

Las protestas en Bangladés, inicialmente pacíficas, se intensificaron el pasado lunes tras el rechazo de la primera ministra Sheikh Hasina a las demandas de los estudiantes y la consiguiente represión policial.

Este rechazo y la respuesta violenta de las autoridades aumentaron significativamente la tensión, resultando en un aumento del número de muertos y heridos. Las manifestaciones comenzaron como una demanda para reformar las políticas de empleo público, pero se han convertido en un clamor por la justicia y la rendición de cuentas por la violencia ejercida contra los estudiantes y otros manifestantes.