Mundo

La ONU pide elecciones para resolver la crisis social y restaurar la paz en Perú

López Obrador secunda la idea mientras Lima confirma que México dio asilo a la esposa y los hijos de Castillo

Familiares honran a sus seres queridos fallecidos en la represión de las protestas y piden la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, el domingo 18 de diciembre de 2022 en Ayacucho, Perú. Familiares honran a sus seres queridos fallecidos en la represión de las protestas y piden la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, el domingo 18 de diciembre de 2022 en Ayacucho, Perú. (EFE / Miguel Gutiérrez)

El secretario general de la ONU, António Guterres, opinó este lunes que la celebración de unas elecciones anticipadas "puede ser un factor importante para restablecer la paz social en el país" tras las recientes protestas y la crisis política que vive Perú.

"Seguimos con mucha preocupación la situación en Perú y creemos que es absolutamente necesario que haya un diálogo entre todas las fuerzas políticas y sociales del país", dijo el jefe de Naciones Unidas durante una conferencia de prensa.

Además, recalcó, es "muy importante" que haya una "máxima contención y respeto de los derechos humanos ante las manifestaciones del pueblo".

Cuestionado sobre la posibilidad de un adelanto electoral que ha sido planteada al Congreso peruano, Guterres consideró que "naturalmente" podría ser "un factor importante para restablecer la paz social".

También el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este lunes que Boluarte, convoque elecciones de inmediato para restablecer el orden democrático y detener la confrontación social, que ha dejado más de una decena de muertos.

"Yo, de manera respetuosa, creo que es lo que más convendría para detener la confrontación. Estoy seguro que una vez se haga el llamado a que se van a convocar elecciones a medio plazo se van a serenar los ánimos y la gente va a poder elegir y restablecer el orden democrático", dijo López Obrador en su rueda de prensa diaria.

Todavía en relación con México, Boluarte reveló que Ana Cecilia Gervasi, ministra de Relaciones Exteriores, le informó que México le otorgó asilo político a la esposa e hijos del expresidente Pedro Castillo.

“Hace unos días me comunicó la canciller que el Estado mexicano ya había dado el asilo político y yo lo que le dije a ella es que proceda conforme a ley, todo lo que enmarca el marco legal”, indicó la presidenta peruana en el programa de televisión Panorama.

Sobre la solicitud de asilo a México que realizó Castillo tras ser detenido, El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su voluntad de acoger al exmandatario, pero recalcó que "va a depender de la voluntad del presidente Castillo”.

Llamando a Castillo “presidente”, López Obrador insiste en sus injerencias en los asuntos de Perú al desconocer a Boluarte y mantener su reconocimiento al exmandatario.

Esta insistencia de AMLO a reconocer a Castillo es compartida con la del presidente colombiano, Gustavo Petro, lo que provocó que este lunes la secretaría de Exteriores de Perú entregara a la embajada de Colombia una nota diplomática en la que transmite "el profundo malestar" del gobierno de Dina Boluarte por las declaraciones del presidente colombiano, Gustavo Petro, al considerarlas una injerencia "inaceptable" en los asuntos internos del país.

A través de un comunicado oficial, la Cancillería indicó que las afirmaciones de Petro constituyen "una injerencia inaceptable en los asuntos internos del Perú, especialmente grave en el contexto de actos de violencia que han ocasionado lamentables pérdidas de vidas humanas".

Por otra parte, los abogados de Castillo, Ronald Atencio y Raúl Noblecilla, anunciaron este lunes que dejaron la defensa del exmandatario, y aclararon que la decisión la tomaron de forma conjunta con el ex jefe de Estado, si bien no desvelaron las razones por las que adoptaron esta decisión.

"Habiendo conversado con nuestro patrocinado de forma conjunta, se ha decidido que no continuaremos ejerciendo su defensa, reservándonos las razones sobre la misma", recoge un escueto comunicado compartido por ambos letrados en sus cuentas de Twitter.

El pasado jueves, el juez supremo Juan Carlos Checkley dictó 18 meses de prisión preventiva para Castillo, mientras lo investigan por los delitos de rebelión y conspiración por el fallido autogolpe del 7 de diciembre.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México