Mundo

Orgullo LGBT: ¿Quiénes son los mandatarios queer del mundo?

Con su desempeño en el panorama político son ejemplo de alto mérito desde la diferencia sexual, la ruptura con la normas y lo instituido como “normal”

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante una rueda de prensa.
En 2020, Petra De Sutter se convirtió en la primera persona transgénero a la cabeza de un ministerio en Europa En 2020, Petra De Sutter se convirtió en la primera persona transgénero a la cabeza de un ministerio en Europa (Imagen tomada de video de Febrap TV)

En el marco del Día del Orgullo LGBT, este 28 de junio, conviene conocerlos, saber de ellos. ¿Dónde están quienes gobiernan como líderes LGBT en el mundo?

Se han ganado un sitio en las más altas esferas del poder en sus respectivos países. En su ejercicio, en su forma de “estar” en el mundo, son ejemplo del alto mérito desde la diferencia sexual: la ruptura con la normas y lo instituido como “normal”. Son modelos de un pensamiento y vidas queer que irrumpieron en el plano político de sus países.

El término queer, inestable y cambiante, se adoptó como una irónica insignia de orgullo hace décadas. Supone una mirada crítica que se hizo presente tras la emergencia de sexualidades disidentes y la crisis del modelo normalizador de la identidad gay y lésbica en los años 80.

Los siguientes cinco líderes han tumbado barreras, a veces sordas barreras, y desde sus puestos han lideado con la inmensa responsabilidad que supone su cargos. Y también con la presión y los estigmas que persiguen a la diversidad en la orientación sexual.

Fue ministro de Asuntos Exteriores de Letonia desde 2011. Asumió la presidencia en julio de 2023. Con 52 votos a favor en la legislatura de Letonia, se convirtió en el primer jefe de estado abiertamente gay de la UE.

En 2014, Edgars Rinkēvičs hizo pública su orientación sexual en Twitter (ahora X), defendiendo la creación de un marco legal para todo tipo de uniones.

Se le admira por su valentía y apertura, las que irradia en un mundo donde aún aceptar la diversidad sexual sigue siendo un desafío. Como presidente, su liderazgo no solo ha promovido la igualdad, sino que inspira un respeto hacia la comunidad LGBT+, atizando llamas de cambio y justicia.

El 9 de enero de 2024 el mandatario francés Emmanuel Macron nombró a Gabriel Attal como primer ministro, sustituyendo a Élisabeth Borne. A sus 34 años, Attal se convirtió en el primer primer ministro abiertamente gay de Francia y el más joven en asumir el cargo.

Con una carrera que incluye roles como portavoz del gobierno y ministro de Educación, el hoy primer ministro saliente ha sido una figura popular, según encuestas reportadas por Le Monde.

Attal ha compartido en entrevistas televisivas su experiencia con el acoso homofóbico durante la secundaria. En una declaración en X, expresó su determinación de "mantener el control de nuestro destino, liberar el potencial francés y rearmar nuestro país".

"No debe suponer ningún inconveniente manifestarlo": "Yo soy gay. Nunca me he escondido", dijo en 2023 Xavier Espot Zamora, jefe de gobierno de Andorra, en una entrevista para la Radio y Televisión Andorrana (RTVA).

Zamora ha defendido orientación sexual y afirma que no define la "totalidad" de su persona, y "todavía menos de la política".

Piensa que revelar que es gay ha sido útil como ejemplo en un momento en que todavía hay mucho camino por correr en términos de igualdad y celebró que expresarse de forma "muy abierta y transparente" pueda ayudar a "normalizar esta diversidad".

En 2020, se convirtió en la primera persona transgénero a la cabeza de un ministerio en Bélgica y en Europa. Petra de Sutter además es ginecóloga y militante del Partido Verde de ámbito flamenco.

En una entrevista publicada en su sitio oficial, Petra contó su experiencia al ser una mujer abiertamente trans.

“Tenía 40 años cuando decidí convertirme en la mujer que siempre supe que era y por esa decisión perdí colegas, gente que conocía y hasta amigos”. Agregó que tuvo la suerte de ser aceptada por su pareja y, en su mayoría, por su ambiente laboral.

Pero consciente que no suele suceder así, aseguró que decidió “hacer algo para quienes no han tenido esta suerte. Tengo un gran sentido de la justicia y se me hace muy injusto que muchas personas en el mundo sufran simplemente por ser quienes son”.

Fue primer ministro de Luxemburgo desde diciembre de 2013 hasta 2023, y el primer líder de la UE en casarse con su pareja del mismo sexo mientras estaba en funciones.

Bettel ha defendido la honestidad y la autenticidad en la política, afirmando que su felicidad y autenticidad personal son esenciales para su integridad como político. Tras las elecciones de 2023, asumió los roles de ministro de Asuntos Exteriores y viceprimer ministro.

Fuera de sus fronteras su labor es poco conocida, aún así ha ocupado más de un titular por ser abiertamente gay. "En mi país la gente no considera el hecho de si alguien es gay o no".

@kromafilm

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México